El libro Convivencia y complementariedad metodológica será presentado en el marco de la FIL. En sus páginas se plantea la coexistencia entre los métodos de investigación cuantitativos y cualitativos
Conocer diferentes perspectivas sobre aspectos puntuales de la investigación, tanto cuantitativa como cualitativa, y entenderlas como complementarias para construir un conocimiento de la realidad social, es la apuesta del libro Convivencia y complementariedad metodológica (ITESO, 2024).
Esta obra, coordinada por Fernando Cornejo Hernández, profesor del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (DSOJ), y Gabriela Sánchez López, profesora del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES), reúne colaboraciones de varios académicos y estudiosos de métodos de investigación, tanto del ITESO como de otras universidades.
“Son textos para dialogar. Este es un libro conformado por tres textos que abordan la dimensión cuantitativa de la investigación y otros tres que abordan la dimensión cualitativa. No es un libro de técnicas, no es un recetario de cocina; es un libro en el que se reflexiona sobre diferentes aspectos de la metodología de la investigación, en términos generales. La idea es poder utilizarlos para nuestros cursos, como un elemento para abrir discusión”, señala Cornejo Hernández.
En tanto, Sánchez López, quien ha sido coordinadora de los seminarios de Métodos de Investigación I y II, explicó que esta obra busca limar asperezas entre distintas visiones y aproximaciones de esta asignatura, a fin de colocar en un solo sitio ambos métodos para estudiantes tanto de pregrado como de posgrado, así como para docentes que imparten la materia, particularmente en disciplinas relacionadas con ciencias de la salud y ciencias sociales.
“La idea del texto es, como lo dice el título, la convivencia y la complementariedad metodológica. Eso refleja lo que hacemos en la academia: no necesariamente apostamos a los métodos mixtos, pero sí a que son complementarios y a que, como académicos con distintos orígenes, podemos convivir”, menciona la catedrática.
Los coordinadores coinciden en que, más que a provocar enconos metodológicos, este libro apunta a reflexionar que todo depende de la pregunta que el investigador se esté haciendo, es decir, a que exista la creatividad suficiente para entender qué metodología responde mejor a las preguntas que se le hacen a la realidad.
“Las preguntas que nos hacemos responden a nuestra trayectoria vital, a quién somos en el mundo, no nos hacemos preguntas que aparecen de la nada. Hay algo poroso en eso, que te va orientando invariablemente. Porque los métodos son una forma a veces hasta biográfica de por dónde caminamos en la vida académica y en la vida en general”, considera Gabriela Sánchez.
Para esta publicación, que será presentada en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), se hizo una primera convocatoria dirigida a los miembros de la academia de métodos de investigación del ITESO, para posteriormente ampliarla a otras instituciones, buscando incluir tanto visiones cualitativas como cuantitativas y mixtas.
Fernando Cornejo explica que en las metodologías de investigación suele haber modas o tendencias y que ciertos métodos pueden ser más hegemónicos, pero, a final de cuentas, el método más adecuado para estudiar la realidad social está invariablemente unido a las dudas sobre ese universo.
“Hemos entendido que los métodos se pueden utilizar de forma complementaria para hacer interpretaciones más complejas. No hay uno que sea mejor que otro. El trabajo del lector sería cómo tejer estos diferentes textos, [y considerar] si es que hay puntos de encuentro, cuáles son y qué es lo que puede provocar en términos de reflexiones. Con eso tiene que ver la metodología, con las reflexiones sobre los procesos de entendimiento”, comparte.
FOTO: Zyan André
El libro Convivencia y complementariedad metodológica, coordinado por Fernando Cornejo Hernández y Gabriela Sánchez López, se presentará el jueves 5 de diciembre en el stand del Sistema Universitario Jesuita (H-31) en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.