‘Antidoping para una sociedad adictiva’ es la más reciente edición de la revista Clavigero.

“Clavigero, comunidades de saberes, es una publicación periódica de comunicación pública de la ciencia que aborda problemáticas sociales en las que el contexto científico, en diálogo con saberes locales contribuyen a la formación de una ciudadanía participativa”. Con estas palabras Catalina González Cosío, su editora, presentó la nueva revista de Clavigero el pasado viernes 5 de abril, en el Auditorio Q del ITESO.

Con la intención de conjuntar los saberes científicos, populares y culturales en un diálogo que aborde los retos de nuestra época, esta edición, dedicada al tema de las adicciones, ofrece una propuesta de ciencia con conciencia, en la que los datos y análisis se combinan con la voz de la gente, “principalmente aquellas personas que son afectadas por la desigualdad, la exclusión, la contaminación y la violencia, y quienes desde su experiencia poseen una inteligencia de la realidad, indispensable para pensar alternativas hacia la participación social, la equidad, la justica, la sustentabilidad y la paz”, mencionó González Cosío.

Noemí Gómez, profesora del Departamento de Psicología, Educación y Salud, comentó que el número está sustentado en una investigación que pretende recuperar las voces de aquellos hombres y mujeres que vieron fracturados los ámbitos de su vida y que, a su vez, pertenecen a familias vulneradas y son denominados adictos.

“El problema de las adicciones es que son un caldo de cultivo de esta sociedad contemporánea y por eso le quisimos poner a este número el nombre ‘Antidoping para una sociedad adictiva’ para colocar la observación que el problema de las adicciones no es un problema del adicto o de la familia sino es una corresponsabilidad de toda la sociedad.

“La sociedad contemporánea se caracteriza por este matrimonio mal habido entre neoliberalismo y globalización, que produce un individualismo globalizado cuya metáfora es cuánto tienes para consumir y cómo te produces placer”, señaló Noemí Gómez.

Antes de que cada uno de los autores y autoras cuyos textos integran esta edición los expusieran durante poco más de cinco minutos, Dulce Valencia, profesora de la Maestría en Psicoterapia del ITESO y especialista en adicciones, enfatizó el carácter dialógico del tema de la publicación.

“Este número intenta, más que decir ‘esta es la verdad’, que nos preguntemos muchas cosas y que de ahí surja un interés, un intercambio de posiciones. ¿Qué tal si llamamos la atención de una manera más fresca, más cercana, con menos dramatismo? Generar un diálogo, una curiosidad, un deseo de interesarse, todos estamos inmersos”. Por ello, en esta edición se incluyeron recursos como crucigramas, serpientes y escaleras para abordar el tema de las adicciones.

Clavigero es una publicación trimestral del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social, el Departamento de Estudios Socioculturales y el Departamento de Psicología, Educación y Salud, y este número fue coordinado por Noemí Gómez y Dulce Valencia, profesoras del ITESO.