Se realizó en la universidad la Reunión Anual de Instituciones Educativas 2024. Al día de hoy, el ITESO cuenta con más de 150 convenios con escuelas preparatorias

El ITESO convocó a la Reunión Anual de Instituciones Educativas 2024, que convocó a directivos de las diferentes escuelas y colegios con las que la universidad mantiene convenios de colaboración, con el objetivo de comprometerse en conjunto con la mejora continua y la calidad del servicio educativo, para beneficio de todas las comunidades estudiantiles. 

Durante la actividad, Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, agradeció a los presentes el interés por seguir consolidando la alianza entre la Universidad y sus respectivas instituciones, con el claro propósito común de acompañar a las y los estudiantes en una etapa clave de su formación académica y humana.  

“Compartimos la responsabilidad de prepararles no solo para ejercer como profesionales competentes, sino para que su desempeño en los otros ámbitos de sus vidas sea pleno y significativo, tanto individual como colectivamente”, mencionó el Rector. 

Señaló que, desde el ITESO, la educación se entiende como un proceso de superación y auto trascendencia en los aspectos intelectual, físico y espiritual. “De ahí que el ITESO ponga la educación en el centro del desarrollo personal”, mencionó. Afirmó que el papel de las instituciones y de la propia Universidad, como guías formativos, no puede limitarse a la excelencia académica y debe velar por el bienestar emocional y personal de cada estudiante. 

“No se trata solo de formar de mentes brillantes, sino también corazones generosos y, sobre todo, mujeres y hombres con un sentido de propósito y misión”, señaló Zatyrka Pacheco. 

Al día de hoy, el ITESO cuenta con más de 150 convenios con escuelas preparatorias tanto dentro del área Metropolitana de Guadalajara (AMG) como de todo el país. Estas alianzas dan facilidades a los estudiantes de estas instituciones para formar parte de la comunidad ITESO, además de dar pie a la colaboración académica. 

Estuvieron representadas en la reunión anual las siguientes instituciones: Colegio Salesiano Anáhuac Chapalita; Cumbres Internacional School Guadalajara; Colegio Cervantes Costa Rica; Community of Innovative Humans (CIH); Colegio Franco Mexicano; Universidad de Guadalajara No. 9; Colegio Febres Cordero; Bachillerato Pedro Arrupe, SJ; Centro de Desarrollo Integral Arboledas (CEDI); Colegio Salesiano Colón de Zamora (CSCZ); Centro Educacional Tlaquepaque; y el Centro de Enseñanza Técnica Industrial (CETI). 

También acudieron directivos y directivas del Colegio San Pedro Tlaquepaque “Teresa Barba Palomera”; Colegio Reforma; Colegio Fray Pedro de Gante; Colegio Altamira; Colegio Pedregal Santa Anita; Instituto de Humanidades y Ciencias de Guadalajara; Instituto Tepeyac Santa Anita; Instituto Miguel Ángel de Occidente (IMA); Colegio Guadalajara; Colegio Newland School; Colegio Victoria de Occidente; Preparatoria del Valle; Instituto Nueva Galicia; Colegio Educare; Instituto Nueva Galicia Tlajomulco; Instituto Tepeyac Campus Guadalajara y del Colegio Enrique de Osso. 

El acompañamiento emocional, un reto para escuelas y universidades 

Como parte del programa, los presentes acudieron a la conferencia “El cuidado psicoemocional en jóvenes: desafíos para preparatorias y universidades”, dictada por Luis Hernando Silva Castillo, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica; y Sarah Nayibe Cázares Rosado, docente del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES). 

Durante la ponencia, los investigadores insistieron que las dimensiones psicoemocionales de las y los jóvenes han cobrado relevancia en últimos años y aún más después de la pandemia, lo que trajo consigo un desafío importante de acompañamiento para las preparatorias y universidades, a quienes toca diseñar e implementar estrategias para procurar el bienestar psicoemocional e integral de sus estudiantes. 

“Es necesario tener una mirada integral para considerar fortalezas y vulnerabilidades y también información para conocer y acompañar”, mencionó Silva Castillo, en tanto que lamentó que los datos con los que se cuenta actualmente son escasos y cuestionables. 

“Estadísticas de la ONU nos dicen que uno de cada siete jóvenes entre 10 y 19 años padece algún trastorno mental”, compartió el académico.  

En tanto, Sarah Cázares apuntó que es común encontrar casos de ansiedad, estrés y depresión en estudiantes de secundaria, preparatoria y universidad, por lo que advirtió que es necesario proponer estrategias de autocuidado psicológico, físico, espiritual y emocional, además de otras estrategias de afrontamiento, ya que son claves para la salud mental y bienestar de los y las jóvenes. 

“Desde las áreas psicopedagógicas tenemos un trabajo importante no sólo desde la detección, sino también desde el tratamiento”, señaló la docente. Una primera propuesta, hecha a partir de estas y otras reflexiones que forman parte de una investigación multidisciplinaria para conocer los desafíos psicoemocionales de los jóvenes, es procurar el autocuidado en todas sus dimensiones y la calidad de este autocuidado. 

Estas estrategias habrían de formar parte de un programa integral de bienestar psicoemocional, que además considere la priorización de recursos y la instrucción de habilidades sociales como asertividad, regulación emocional y manejo de conflictos, entre otras.  

FOTO: Zyan André