Gracias al trabajo de Kina Vieyra Cavazos desde la jefatura de Tramitación Escolar, el ITESO ha podido desarrollar una relación de confianza y colaboración con las autoridades educativas
La Asociación de Responsables de Servicios Escolares y Estudiantiles (ARSEE) reconoció la trayectoria profesional de Kina Gabriela Vieyra Cavazos, jefa de Tramitación Escolar del ITESO, con el Premio ARSEE 2023.
La laureada llegó al ITESO en 1984 para estudiar la Licenciatura en Administración de Empresas. Ese mismo año se sumó como becaria en el área de finanzas, para incorporarse formalmente al equipo de tesorería y contabilidad en 1987. En 1994 la invitaron a participar en la Dirección de Servicios Escolares.
La ARSEE reconoció en Vieyra Cavazos a una de las primeras mujeres a nivel nacional en sumarse a negociaciones con las autoridades educativas, gracias a las cuales se han logrado importantes convenios de simplificación administrativa y se ha participado en diversas pruebas piloto para el diseño y la implementación de mejoras en los sistemas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para beneficio tanto del ITESO como de otras instituciones universitarias.
Al respecto, celebra que hoy en día haya más mujeres en puestos de toma de decisiones en su área. Sin embargo, afirma que aún es necesario más apoyo por parte de las instituciones para seguir apuntalando lideresas en gestión administrativa y servicios escolares.
“Hace falta más empoderamiento de las mujeres, para que se puedan sentir libres, responsables y plenamente cobijadas por sus instituciones”, comparte. En ese contexto, reconoce y agradece que el ITESO siempre le ofreciera mucha libertad y respaldo para desempeñar su trabajo.
La itesiana considera que su principal logro ha sido procurar y consolidar la relación sana y de mucha confianza que la Universidad tiene con la autoridad educativa, lo cual ha dado pie a que el ITESO fuera una de las primeras universidades consideradas para los programas de expedición de cédulas electrónicas y certificados electrónicos, entre otros.
“Nuestra principal labor es hacer que los estudios de los alumnos tengan reconocimiento y validez oficial y que toda su trayectoria de inicio a fin suceda de manera ordenada. Los recibimos en su primera inscripción y los despedimos otorgándoles su título; queremos que su experiencia en el trayecto de su vida académica sea lo más sencilla posible, conforme a la normativa interna y externa, desde el punto de vista administrativo”, apunta.
El reconocimiento de la ARSEE también se dio porque el ITESO continuó ofreciendo todos los servicios de trámites escolares durante la pandemia, gracias al trabajo del equipo de 14 personas dirigido por ella.
“Mi equipo es mi soporte; una de mis mayores satisfacciones es ver cómo son libres para pensar y resolver. Durante la pandemia le entraron con todo al reto; investigamos y juntos resolvimos cómo hacerle para seguir dando servicio a toda la comunidad estudiantil con las constancias, certificados y citas”, añade Vieyra Cavazos.
Además de formar parte de la ARSEE desde sus comienzos en 2007, Kina Vieyra también ha colaborado frecuentemente con la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES), la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES) y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entre otros organismos y asociaciones, en tanto que forma parte del grupo de homólogos de Servicios Escolares dentro del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
De corazón itesiano
Próxima a cumplir 36 años como colaboradora del ITESO, Kina insiste en que la Universidad le ha dado tanto a ella como ella al ITESO. Para ella, esta Casa de Estudios es mucho más que sólo una universidad: es su alma mater —y también del resto de su familia—, su centro de trabajo, el lugar donde conoció a su esposo, y el proyecto al que diariamente busca aportar desde sus habilidades y conocimientos.
Como metas cercanas, la colaboradora se propone seguir apostando por la mejora continua del sistema de gestión educativa de la Universidad, así como seguir cultivando la relación de ésta con otras instituciones y asociaciones.
FOTO: Luis Ponciano