Lilia Lobato, quien comenzará a estudiar Ingeniería Electrónica en el ITESO, desarrolló una aplicación para impulsar el trabajo comunitario y voluntario. Esta la llevó a ser finalista del Technovation Challenge.

Un día, Lilia Lobato se dio cuenta de una cosa: estaba cansada. Considerando que acaba de cumplir 18 años, la pregunta era válida: ¿De qué estaba tan cansada?

OOL

Descárgala en http://bit.ly/28MfAtc

“De que la gente se queja de todo y no hace nada”. Por eso decidió hacer algo: diseñó una app para esas personas que como ella, cansadas de cómo marchan las cosas, quieren trabajar como voluntarias en organizaciones y proyectos sociales.

Así nació Ool, una aplicación para el sistema Android que fue lanzada el 29 de abril y arrancó con el pie derecho: fue seleccionada como una de las finalistas del Technovation Challenge, un concurso a nivel mundial que promueve la inclusión de mujeres en la programación, la ciencia y la tecnología.

Para Lobato, quien cursó el bachillerato en el Instituto de Ciencias y empezará a estudiar Ingeniería Electrónica en el ITESO en agosto de 2016, la cosa es clara: “Si las personas salen, comienzan a apropiarse de sus sociedades y empiezan a hacer trabajo por su comunidad, los índices de violencia e inseguridad bajan y mejora la calidad de vida”.

Ool, palabra que en maya quiere decir voluntariado, tiene por objetivo, según se explica en la plataforma Google Play: “Animar a la gente a apropiarse de sus ciudades y ser la diferencia que se necesita”.

“Estamos comprometidos con el cambio social a través de la participación ciudadana; el verdadero cambio está en nuestras manos y esta aplicación permite a los mexicanos poder hacer frente a la cruel realidad que viven”, añade Lobato.

¿Cómo incentiva Ool el trabajo de las personas? Después de registrarte, puedes elegir entre el catálogo de organizaciones que requieren voluntarios. El trabajo que realices se traduce en diamantes acumulables que pueden ser canjeados por recompensas, en este caso, café gratis.

Uno de los objetivos más difíciles de lograr, reconoce Lobato, ha sido contactar y convencer a las organizaciones, que muchas veces creen que se trata simplemente de un trabajo escolar.

“Después de que ven de qué se trata, les preocupa el seguimiento que se le dará; lo más difíciles es convencerlas de que la aplicación funciona”.

Hija de ingenieros en electrónica, Lilia creció en un entorno que siempre ha estado marcado por la tecnología. Dice que le interesa esta carrera porque cubre diversas áreas de su interés, como la ingeniería mecánica, la de sistemas o el desarrollo de hardware y software.

Eligió el ITESO porque para ella es la mejor opción debido a sus laboratorios y el tipo de prácticas que se realizan en ellos.

Lobato

“Siento que hay mucho apoyo a los proyectos personales y que se brinda a todos la suficiente libertad para desarrollarse”, explica.

A esto se suma que fue beneficiada con la beca del convenio ITESO-AJIEMS, la cual otorgan la Universidad Jesuita de Guadalajara y la Asociación Jalisciense de Instituciones de Educación Media Superior.

Los planes inmediatos para la aplicación son: desarrollar la versión para iOS (para que funcione en dispositivos Apple) y participar en la final del Technovation Challenge que tendrá lugar del 11 al 15 de julio en San Francisco, California, en la que el ganador se llevará 10 mil dólares para emplearlos en la aplicación.

Si tú tienes un dispositivo con el sistema operativo Android, puedes descargar Ool en el siguiente enlace: http://bit.ly/28MfAtc. Foto Roberto Ornelas