Con la presencia de Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector del ITESO, y autoridades educativas, fue colocada la primera piedra del Edificio Poniente del ITESO, un entorno universitario para el trabajo colaborativo de forma multimodal, que albergará a la Prepa ITESO y a Educación Continua
Con el compromiso de actuar para transformar la realidad desde la comunidad educativa, así como formar personas libres y buscar con ello una sociedad más justa y humana, fue colocada y bendecida la primera piedra del Edificio Poniente del campus, cuyas instalaciones serán sede de un espacio multimodal que dará cobijo por las mañanas a la Prepa ITESO, y que en el turno vespertino acogerá las actividades de diferentes áreas de la universidad, como la Oficina de Educación Continua, y clases de otros programas académicos como los posgrados, por ejemplo.
Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, rector de esta casa de estudios, realizó la bendición de la obra y fue acompañado por Guillermo Gatt Corona, presidente de ITESO, AC; Jorge Fernández Aguilera, director de Administración y Finanzas (DAF), y Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas del ITESO.
Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco [SEJ], y Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO.
«Las cosas más importantes de la experiencia humana las vivimos y las hacemos a través de símbolos, lo más profundo, lo que toca el corazón; las palabras siempre se quedan cortas para poderlo describir y para eso utilizamos símbolos. Poner una primera piedra significa todo eso: hay que poner al Señor, a la verdad y a la vida en medio de todo lo que hacemos. Le pedimos al Señor que bendiga este proyecto que iniciamos y nos comprometemos a que esta piedra sirva de sustento y sentido, que simbolice nuestro compromiso de mantener esa sensibilidad propia del Evangelio, como centro de todo lo que hacemos», dijo el Rector.
También estuvieron como invitados especiales Fanny Guadalupe Valdivia Márquez, subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en representación de Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la dependencia, así como Yolanda Fuentes y Javier Díaz Reynoso, los arquitectos responsables del proyecto.
Carlos Araujo, director de la Prepa ITESO, durante la colocación de la primera piedra del Edificio Poniente.
Fernández Aguilera compartió con la comunidad universitaria algunas de las características del nuevo edificio en construcción, cuyo diseño está a la vanguardia y en el que se hará uso de las mejores prácticas en accesibilidad y sustentabilidad. El inmueble tendrá una superficie de 11 mil 935 metros cuadrados distribuidos en cuatro niveles y un sótano, lo que lo convertirá en el más grande del campus.
«Esta edificación está diseñada para favorecer el sentido de comunidad y pertenencia de sus usuarios, buscando maximizar los espacios de colaboración. Contará con control automatizado de luminarias, generación de energía solar, equipos de generación de energía de bajo consumo eléctrico y ahorro de agua, e incluso un sistema de captación de agua de lluvia», explicó el titular de la DAF.
Humberto Orozco Barba, director de Relaciones Externas del ITESO.
El Edificio Poniente tendrá 20 salones flexibles, diseñados en un modelo de 360 grados para la impartición de clases, con capacidad de hasta 30 estudiantes por salón. Cada aula tendrá mesas y sillas móviles, doble proyección y pintarrón a dos muros. Habrá una cafetería en la terraza del segundo nivel con capacidad para 100 personas sentadas; un espacio abierto como ágora en el primer nivel, con capacidad de albergar a 90 personas; un auditorio para 450 usuarios, con cabina de control audiovisual y calidad sonora; ocho aulas de proyecto para trabajo colaborativo de los estudiantes, y un estacionamiento en el sótano para 82 vehículos.
Para Orozco Barba, el nuevo espacio cobrará sentido una vez que cumpla con su finalidad, que es facilitar la formación académica en el sentido amplio de la pedagogía ignaciana, pues el sitio posibilitará a los estudiantes habitar activamente esta casa de formación: «Esta joven universidad, el ITESO, tiene puesta su confianza en que sus estudiantes más jóvenes de la prepa serán los lideres que necesitan la ciudad y el mundo», añadió.
Gatt Corona consideró que el proyecto es una oportunidad para el ITESO de crecer de una manera ordenada, modernizando su infraestructura y como una muestra de la disciplina financiera de la institución, pero también de su vocación y del respeto por el entorno natural en el que está enclavado: «Me da un enorme gusto que el ITESO sea moderno y robusto, pero que en el fondo siga siendo un bosque que contiene una institución educativa», dijo.
Llamado comunitario
Acto seguido, en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, se llevó a cabo la Misa de Inicio de Cursos 2023-2024 de la Prepa ITESO, en cuya homilía el Rector realizó un llamado a las y los estudiantes a formarse más allá de la individualidad, tomando en cuenta la misericordia, la comunidad, la diferencia y la capacidad de amar que aporta la perspectiva cristiana.
«Los cristianos no creemos en un Dios que es una soledad volcada sobre sí mismo, sino que creemos en un Dios que es comunidad. El sentido profundo de la palabra y de esa sensibilidad interior es la capacidad de tener un corazón que sabe acoger. El fundamento de esa condición es necesitarnos mutuamente, el complementarnos, el construir realidades que son mucho más grandes que la suma de muchas personas. Las cosas más lindas, vitalizantes y entusiasmantes de ustedes no las conocen todavía, y quienes se las van a revelar son la gente con la que interactúen», compartió.
Entregan reconocimientos de Prepa ITESO
Para finalizar, y ante la presencia, por vez primera, de tres generaciones de la Prepa ITESO, se llevó a cabo también la entrega de reconocimientos de esta institución. El acto estuvo presidido por el director de la prepa, Carlos Araujo, quien destacó que detrás de este proyecto hay mucho trabajo y personas en un sueño que se está materializando y busca hacer accesibles las posibilidades de realización humana, no sólo en las clases, sino en todos los espacios en que participan los estudiantes.
Los diplomas que se entregaron estuvieron relacionados con las experiencias de internacionalización, globalización y estudios interculturales; con el programa Recrea STEM de la SEJ y con los programas de idiomas; con el modelo de Naciones Unidas de Nueva York, y con el Encuentro Interprepas de la Red de Colegios Asociados Jesuitas.
FOTOS: Luis Ponciano