Del 23 al 25 de noviembre, representantes de universidades jesuitas se reunieron en el ITESO para conjuntar esfuerzos para la formación, la investigación, la vinculación y la defensa de los derechos humanos en la región
El ITESO fue sede de la reunión anual de coordinación del grupo de trabajo de Derechos Humanos de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal). Durante tres jornadas, los representantes de las diferentes universidades integrantes trabajaron en la evaluación, el diseño y la planificación de acciones para seguir con su misión de contribuir a mejorar la situación de los derechos humanos en la región.
Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, Rector del ITESO, inauguró formalmente el encuentro y confió en que este espacio sirviese para seguir construyendo en comunidad estrategias adecuadas para hacer frente a la sistemática violación de derechos humanos.
Recordó los asesinatos de seis jesuitas en El Salvador, en 1989, y los de Javier Campos, SJ, Joaquín Mora, SJ, y Pedro Palma, ocurridos en la Sierra Tarahumara hace apenas cinco meses, como ejemplos emblemáticos de la cotidianidad en América Latina, una realidad en la que se vulnera incluso el derecho humano más básico, la vida.
Consideró que las universidades, más aún las confiadas a la Compañía de Jesús, tienen la oportunidad y la obligación de combinar labores de investigación, docencia y vinculación para comprender, desde la multidisciplinariedad, la vulneración a los derechos humanos, así como para incidir de manera más efectiva en la construcción de alternativas y, consecuentemente, en la transformación de realidades.
“El trabajo colaborativo favorece aprender de los saberes y experiencias de colegas de distintos lugares y contextos, especialmente en problemas comunes como la falta de respeto a los derechos humanos”, dijo.
Zatyrka Pacheco celebró los primeros 20 años de trabajos del grupo, a la vez que reiteró el compromiso del ITESO para seguir apoyando iniciativas que propician espacios de formación y reflexión en torno a los derechos humanos.
Desde el Programa Latinoamericano Interuniversitario de Derechos Humanos se imparten cuatro distintos diplomados: Acceso a la Justicia; Participación, Ciudadanía y DDHH; Educación en DDHH; y Seguridad Humana y DDHH. A la fecha han egresado casi 2 mil agentes defensores y promotores de derechos humanos.
El grupo de DDHH está formado por la Universidad Rafael Landívar (URL), en Guatemala; la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (PUJB); la Universidad Alberto Hurtado (UAH), en Chile; la Universidad Católica de Córdoba (UCC), en Argentina; la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en Venezuela; la Universidad Iberoamericana (UIA) en sus sedes Puebla, Tijuana y Ciudad de México; la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), en Perú; el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó (ISPFB), en República Dominicana; la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE); la Universidad Centroamericana (UCA), en Nicaragua; la Universidad Católica del Uruguay (UCU), y el ITESO.
Francisco Urrutia de la Torre, secretario ejecutivo de Ausjal, señaló que este grupo, fundado en 2003 para acompañar el Programa Latinoamericano Interuniversitario de Derechos Humanos, vela por la defensa de la dignidad de las personas vivida desde los derechos humanos, que además es uno de los temas prioritarios de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús.
Señaló que los trabajos de este grupo, además de ser pilar en la formación profesional de talento humano especializado, contribuyen a los esfuerzos de transformación social de la región, a través de diplomados que dan herramientas para potenciar el ejercicio de los derechos humanos en los ámbitos laboral, comunitario y familiar.
Carlos Fabián Pressacco Chávez, académico de la Universidad Alberto Hurtado de Chile y coordinador del grupo de trabajo de Derechos Humanos de la Ausjal, destacó que la labor de este grupo es muy cercana a la misión de las universidades jesuitas, en su intención de dar un servicio a la comunidad a través de la promoción de los derechos humanos y de la formación profesional en estas áreas.
En el encuentro estuvieron presentes María Alejandra Nuño Ruiz Velasco, directora del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ, representando al ITESO; María Fernanda Estrada Miranda, de la URL; María Luisa Acosta Castellón, de la UCA; Prudencio Miguel Piña, SJ, del ISPFB; Ingrid Paola Cruz Gonzalez, de la PUJB; Carlos Lusverti, de la UCAB; José Koechlin Costa, de la UARM; Efrén Guerrero, de la PUCE, y Karen Hudlet Vázquez, Eduardo Rafael García y Anel Esmeralda Ortiz Alavez, de las Ibero CDMX, Puebla y Tijuana, respectivamente. De manera virtual, asistió a las jornadas Christian Sommer, a nombre de la UCC.
FOTOS: Luis Ponciano