Intel e ITESO comienzan el segundo bootcamp para ingenieros egresados de universidades de todo el país, esta vez con los programas de validación Post-Silicio y Cloud Computing
Trabajar en red es una de las prácticas jesuitas que desde el ITESO se priorizan para construir en todos los ámbitos; para la formación de personas, la universidad cuenta con socios estratégicos que facilitan dicha práctica. Es el caso de la mancuerna ITESO – Intel, que ha probado ser idónea para la formación de profesionales especializados en áreas que la multinacional requiere, además de impactar en la consolidación de la industria electrónica de la región.
En Otoño 2022, la universidad jesuita y la empresa especializada en electrónica lanzaron un segundo bootcamp, esta vez con los programas de Especialidad en Validación Funcional de Microprocesadores (Post-Silicio) y Diplomado de Cómputo en la Nube (Cloud Computing).
El primero de ellos preparará a los ingenieros para poder evaluar los circuitos integrados manufacturados en Intel antes de su salida al mercado, a fin de que cumplan con todas las especificaciones funcionales y eléctricas para los cuales fueron diseñados. En tanto, el diplomado en Cloud Computing está orientado a formar a los ingenieros en el desarrollo, administración e infraestructura en la nube.
José Luis Pizano Escalante, coordinador de Ingeniería en Electrónica, dio la bienvenida a los 46 ingenieros que llegan de diversas ciudades y universidades del país, con becas cien por ciento financiadas por la empresa estadounidense.
Compartió que durante los próximos meses recibirán, además de una fuerte formación técnica y del idioma inglés, asesoramiento con el equipo de reclutamiento para preparar su currículum vitae y perfil de LinkedIn, para eventualmente aplicar a un proceso de reclutamiento y selección en Intel.
Asimismo, los asumió como parte de la comunidad universitaria del ITESO e invitó a vivir esa experiencia con todas las ventajas que ello supone, dando atención a todas las dimensiones de su persona y no únicamente a la académica.
Omar Longoria Gándara, a cargo del Diplomado de Cloud Computing, señaló que de los participantes se espera una inmersión completa en los programas, siendo ellos mismos los principales responsables de su aprendizaje y bienestar.
Destacó que este segundo bootcamp es posible gracias a la estrecha colaboración del ITESO con Intel, que desde hace varios años han trabajado en diversos proyectos en conjunto y cuya cercanía ha derivado en la mejora del ecosistema de alta tecnología que alberga la región.
Álvaro Parres Peredo, director del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI), felicitó a los participantes por buscar nuevas opciones profesionalizantes más allá de su formación como ingenieros. Les pidió ser receptivos, buscar aprender y resolver en red —a la usanza itesiana— y disfrutar estos meses el trabajo que se traducirá en satisfacciones profesionales y personales.
Por parte de Intel, Alejandro Ramírez Herrmann, gerente de ingeniería de validación, enfatizó la gran oportunidad que tienen los participantes frente a ellos, dado que ambos diplomados dotan de información y formación que, en lo individual, toma mucho tiempo adquirir.
“Todos los ingenieros de Intel son talentosos y queremos que ustedes sean parte de ese grupo de elite. Tomen esta oportunidad y pongan todo de sí, aprendiendo tanto lo técnico como las soft skills, tan importantes para nosotros”, dijo.
Mauricio Sahagún, gerente de ingeniería de software, resaltó que es importante demostrar el talento mexicano ante el mundo. “No se trata nada más tomar un curso o un diplomado que me va a posicionar, es la persecución continua de la excelencia”, apuntó.
Por su parte, Mónica Durán Labrador, directora de la Oficina de Educación Continua del ITESO, señaló que este bootcamp implica, además de la parte técnica, una transformación personal para el desarrollo profesional. “Desde el ITESO, esta es la manera que tenemos de formar profesionales libres, competentes y comprometidos, dispuestos a poner su ser y su quehacer al servicio de los demás”, apuntó.
Los programas de capacitación comenzaron el 3 de octubre y culminarán en abril de 2023, tras más de 200 horas de trabajo invertidas. Cabe resaltar que ambos diplomados se cursarán en línea y cuentan con una beca de 100 por ciento patrocinada por Intel.
Empiezan su camino como itesianos
Valeria Denisse Calzada Corrales, ingeniera Biomédica egresada de la Universidad de Guadalajara (UdeG), confía en que cursar el Diplomado en Cloud Computing le dará herramientas para innovar en su profesión e implementar soluciones con aplicaciones desde la nube.
Para Alonso García Morales, ingeniero electrónico industrial por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el diplomado Post-Silicio es el segundo acercamiento que tiene con Intel, dado que ya había tomado un curso de matrices de puertas programables (FPGA, por sus siglas en inglés).
“Mi sueño es trabajar en Intel, en el área de validación. Éste es un paso que me acerca más a ello”, compartió.
FOTO: Luis Ponciano