Arropado por las ingenierías en Electrónica, Mecánica y en Sistemas Computacionales, el nuevo proyecto buscará fortalecer y multiplicar los proyectos de robótica surgidos en la universidad.

Con más de un centenar de estudiantes de preparatoria como testigos e invitados de honor, el ITESO presentó oficialmente su Club de Robótica, un esfuerzo multidisciplinario cuyos objetivos serán apuntalar la creatividad, los conocimientos, las iniciativas y la experiencia acumulada en la universidad en torno al amplio mundo de la robótica.

El nacimiento del Club de Robótica se dio en el contexto de las Estancias Tecnológicas Verano 2013, cuando en el salón 211 del Edificio T, los académicos Luis González y Efraín Castillo –del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática y del Departamento de Matemáticas y Física, respectivamente–, hablaron con los preparatorianos de la estructura y los alcances que pretende tener el club.

La idea de base, dijeron, es que el potencial reunido en los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Sistemas Computacionales se una para construir entre profesores y alumnado una formación interdisciplinaria que sume saberes tan diversos y complementarios como lo son el álgebra lineal, las ecuaciones diferenciales, la programación, la electrónica, el cálculo, la mecánica, así como el impulso al trabajo en equipo, sin el cual sería imposible hacer funcionar a un robot.

Como potenciales estudiantes del ITESO, los preparatorianos escucharon que, mediante el Club de Robótica, la universidad participará, como ya lo viene haciendo desde hace años, en diversos torneos y concursos de robótica nacionales e internacionales, en los cuales ya ha obtenido resultados alentadores.

Supieron también que el punto de partida para aprender las bases de la robótica será el paquete Lego Mindstorms, un kit para armar robots de la famosa firma de piezas para armar estructuras, el cual incluye todo lo necesario para que relativamente en corto tiempo “nazca” un robot: cerebro, poleas, barras, engranes…
httpv://www.youtube.com/watch?v=H6Y8__zuUDk

Después de ver videos con algunos ejemplos de los avances de la robótica a nivel mundial, entre ellos el célebre Asimo de Honda, un robot capaz de resolver en segundos un cubo Rubik o el torneo internacional de futbol entre robots, Robocup, los bachilleres culminaron su día en las Estancias Tecnológicas visitando cuatro estaciones, en donde fueron testigos de varios de los proyectos que se trabajan en el ITESO –algunos en colaboración con empresas y organismos externos–-, por ejemplo un separador inteligente de basura o un coche inteligente capaz de completar un circuito preestablecido.

httpv://www.youtube.com/watch?v=XV21Org20fw

El Club de Robótica lanzará su primera convocatoria en agosto, para reclutar en septiembre a 25 estudiantes y prepararlos para que en diciembre compitan en torneos internos y posteriormente busquen representar al ITESO en competiciones mexicanas e internacionales. Texto Enrique González Foto Roberto Ornelas