Mentoras de Intel Guadalajara acompañaron a estudiantes de las áreas de ingeniería para compartir experiencias y afianzar vocaciones en las áreas STEM
Entra cabizbaja, confundida, triste, se sienta frente a su coordinador de carrera y, en voz alta, se pregunta: “¿Dónde encajo en este mundo de hombres?”. Antes de llegar a esa silla, ya se convenció de que no sirve para la ingeniería, de que es el bicho raro de su generación, de que no comparte intereses con sus compañeros y, más grave aún, de que son ciertos los cuentos que desde niña le susurraban a gritos que las matemáticas y la ingeniería son sólo cosa de hombres.
Esta es una escena recurrente durante los primeros semestres para muchas mujeres que estudian ingenierías. José Luis Pizano Escalante, coordinador de Ingeniería Electrónica, ha sido testigo de variantes de esta situación en no pocas ocasiones. En estos casos, el académico reconoce como parte de su labor apoyar, dar ánimos y acompañar a las alumnas en su proceso de discernimiento, en espera de que se den otra oportunidad en las ingenierías y reconozcan todo su potencial.
Sin embargo, por ahí dicen que nada mejor que predicar con el ejemplo. De ahí que surgiera la actividad “A Conversation With Your Future Self”, organizada por Ingeniería Electrónica en colaboración con Intel Guadalajara, pensada para fortalecer la vocación de las alumnas de ingeniería del ITESO.
En un ambiente que invitaba a la confianza y al diálogo, 65 alumnas de las ingenierías en Sistemas Computacionales, en Seguridad Informática y Redes, en Empresas de Servicio, en Mecatrónica y Electrónica, se sentaron a la mesa con 20 ingenieras de la empresa estadounidense, quienes ofrecieron sus experiencias y consejos a las jóvenes que recién se inician en el mundo de las ingenierías y el desarrollo tecnológico.
Pizano Escalante confió en que estos espacios cobijen e impulsen a las estudiantes en su objetivo de formarse como ingenieras. “La ingeniería no tiene género. Quiero que mis alumnas conozcan que hay mujeres en ingeniería, con puestos gerenciales y como líderes de proyectos. Quiero que ellas mismas se conviertan en ejemplo para otras mujeres”, mencionó.
“Que el ITESO impulse este tipo de eventos fortalece la identidad de la mujer en la ingeniería y provoca una reacción en cadena”, afirmó.
Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO, aplaudió la iniciativa y deseó que fuese de utilidad incluso para despertar el interés de próximas generaciones en estas áreas, una vez que las estudiantes de hoy se conviertan en las profesionales exitosas de mañana.
Recordó que el ITESO tiene como prioridad la inserción y desarrollo de mujeres en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés), por lo que, en consonancia con ello, recientemente se lanzó la tercera edición del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga, en conjunto con las universidades del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
Por su parte, Sandra Coello Chavarín, colaboradora de Intel en el área de reclutamiento en backend, destacó que para las ingenieras en Intel es importante dedicar tiempo a fortalecer las vocaciones de más mujeres en estas áreas del conocimiento.
“En ingenierías, es bien sabido que hay muchos más hombres que mujeres; es un área de oportunidad para nosotras. Las mujeres que tenemos son súper talentosas y hemos encontrado que, cuando tenemos ambientes diversos, hay mejores resultados y el ambiente es mucho mejor”, dijo.
Señaló que parte de la cultura de Intel es promover la inclusión y la diversidad. “Esta iniciativa es una manera de impulsar que seamos más mujeres en ingenierías, a través de que las mentoras puedan compartir sus experiencias para contagiar a las estudiantes de ese espíritu. Es una muestra de sororidad impresionante”, apuntó.
Durante la actividad, las mentoras compartieron con las alumnas consejos, descalabros, decisiones y éxitos que las han llevado a consolidarse como profesionales de diversas ingenierías y colaboradoras de una de las firmas de tecnología más representativas de la región.
FOTOS: Luis Ponciano