Vincenzo Piuri, profesor de la Universidad de Milán, visitó el ITESO invitado al campus por la sección Guadalajara de la asociación internacional Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.

Una inmersión en técnicas de inteligencia artificial y sus posibles aplicaciones en tanto en industria como en el área ambiental formuló Vincenzo Piuri, profesor de la Universidad de Milán, durante la conferencia “Computational Intelligence for Industry and Environment” el lunes 29 de enero.

Vincenzo Piuri fue invitado al campus por la sección Guadalajara de la asociación internacional Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés), que tiene una rama estudiantil en el ITESO.

El profesor explicó distintas técnicas de inteligencia artificial y cómo estas son efectivas en la extracción de información relevante, por ejemplo, de sensores, con la finalidad de entender el comportamiento de un proceso o de un sistema y ofrecer soluciones óptimas.

“Es importante ser capaz de monitorear, observar y controlar con exactitud los procesos; lo mismo para monitorear el ambiente, sólo para dar una idea, estamos trabajando en monitoreo y predicción de posibles incendios en bosques usando este tipo de tecnología”, señaló el catedrático cuyos intereses de investigación y aplicación industrial están centrados en sistemas inteligentes e inteligencia computacional, entre otros.

“Por esto necesitamos una técnica que permita entender y aprender desde los datos, el comportamiento, entender la calidad y el control de procesos usando las técnicas de aprendizaje de la inteligencia computacional”.

En la industria, relató, lo que habitualmente se hace es que se elige de manera aleatoria uno de los objetos de la producción y se corren pruebas de calidad, obteniendo así una certificación estadística de la calidad del producto, pero no una certificación individual de cada uno.

“La inteligencia computacional es de las herramientas para expandir las oportunidades para construir sistemas inteligentes en la industria manufacturera y en el monitoreo de medio ambiente” y agregó que técnicas como redes neuronales o computación evolutiva ofrecen la oportunidad de desarrollar sistemas adaptables, que puedan evolucionar según un proceso se va desarrollando.

Una posible aplicación que Vincenzo Piuri propuso en respuesta a una de las preguntas que plantearon los asistentes es la creación de infraestructura inteligente para disminuir la polución que genera el flujo vehicular, con información reunida por sensores distribuidos en una ciudad, explicó, se puede controlar de una manera inteligente y adaptable a las circunstancias los ciclos de los semáforos, no se actúa sobre las fuentes de contaminación pero “te aseguras de que el tráfico se mueva de manera más homogénea”.

El profesor de la Universidad de Milán mencionó que una de las aplicaciones más recientes en la que está trabajando desde la inteligencia computacional es la producción de paneles de madera minimizando la cantidad de pegamento que se emplea en el proceso, así como aumentando la resistencia del producto final.

En la conferencia estuvieron presentes Stewart R. Santos Arce actual presidente de la sección Guadalajara de IEEE, José Ernesto Rayas coordinador del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del ITESO; José Luis Chávez Hurtado, presidente de la Rama Estudiantil IEEE-ITESO.