El Instituto de Justicia Alternativa validó las salas de mediación de la CIE y del ITESO para que sean usadas por mediadores certificados de nuestra Casa de Estudios
Las instalaciones de la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ y la sala de mediación del ITESO ahora pueden ser usadas por mediadores de nuestra Casa de Estudios, quienes se encuentran certificados por el Instituto de Justicia Alternativa (IJA) para brindar los servicios pacíficos de solución de conflictos (Mediación y Conciliación), esto tras una certificación independiente que otorgó el IJA a inicios de septiembre.
Hasta hace unas semanas, las mediaciones de los casos que llegaban a la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría se realizaban en las instalaciones del «Centro de Mediación 45 y Más A.C «; ahora, Giovana Patricia Ríos, Margarita Patricia Velázquez, Ruth Cristina Mendoza y Claudia Ibette Estrada (en gestión), mediadoras certificadas por el IJA, tras el trámite de Certificación Independiente ante el IJA, podrán brindar de forma directa los servicios de mediación y conciliación; en las Salas de Mediación de la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, ubicada en la colonia Lomas de Polanco y en la Sala de Mediación del ITESO.
Esta certificación implica un avance para el acceso a la justicia puesto que se atenderán asuntos en un menor tiempo, con menor inversión económica, pero también emocional, señala Ana María Vázquez, directora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO (DSOJ).
La solicitud del cambio para realizar los servicios tanto en la Clínica como en la sala de mediación del ITESO se presentó el 27 de agosto de 2021 y unos días después el personal del IJA, realizó una visita de inspección en ambas instalaciones para asegurarse que cumplen con los requisitos.
“Las salas de mediación tienen que ser un lugar armónico, que les represente paz a las personas. Se debe utilizar una mesa redonda y las sillas acomodadas en forma de triángulo para que las partes estén en igualdad de circunstancias”, explica Claudia Estrada, coordinadora de la Clínica Jurídica.
El 6 de septiembre se declaró procedente la certificación independientemente y a partir de ese momento ya se pueden realizar las mediaciones sin depender de algún centro privado.
Detalla que antes había que constituirse como un centro de mediación, lo cual era complicado. Ahora se abrió la posibilidad de certificarse de manera independiente, “es decir que ya no pertenezcas a un centro, sino que tú directamente brindes los servicios de mediación y conciliación; con la autorización del Propietario o Representante Legal, en donde se brindará los servicios de mediación”, en este caso del ITESO.
Para Ana María Vázquez, esto va completando la apuesta del ITESO para la formación y la practica en la mediación, lo que está asociado al Diplomado de Justicia Alternativa y Restaurativa, además de estar vinculados a procesos internos que se atienden mediante mediaciones con personas de la comunidad universitaria para resolver algunas diferencias. “Conforme crezca la cantidad de personas que están certificadas como mediadoras crece la potencialidad del ITESO de usar este mecanismo para resolver distintos asuntos, entonces también hacia adentro la cultura de la mediación se va a formalizar y será más visible”.
La coordinadora de la Clínica detalla que el Diplomado, que es parte de los requisitos para poder certificarse como mediador, está abierto no solo a quienes tengan una licenciatura en Derecho, por el contrario, está abierto a estudiantes que egresen de cualquier Licenciatura; es una apuesta interdisciplinaria que invita a estudiantes de Psicología, Derecho, Relaciones Internacionales, Negocios Internacionales, entre otras; a formarse como Agentes de Paz, para prevenir y solucionar los conflictos de las partes de forma integral.
¿Justicia alternativa?
A diferencia de “la justicia tradicional”, señala Claudia Estrada, “en la justicia alternativa o lo que son los métodos de solución de conflictos, importan los sentimientos y emociones de las personas, entonces la finalidad es resolver el conflicto de raíz, en un ambiente de respeto, de concordia y de paz”.
Detalla que en estos métodos son las partes quienes protagonizan y resuelven su conflicto con la ayuda de una persona mediadora “cuya función principal es ser un puente de comunicación para que ellas lleguen a sus propios acuerdos de manera justa y equitativa”.
Ana María Vázquez agrega que en los acuerdos tradicionales se resuelve un conflicto, pero genera otro tipo de dinámicas, “había conflictos derivados del primero, y en la mediación no, al ser más integral y al involucrar más partes y los intereses de las partes se anticipan y se previenen conflictos futuros”.
Idea que reforzó Claudia Estrada al decir que los conflictos son parte de la vida cotidiana “y depende de nosotros que lo aprendamos a transformar y gestionar de manera positiva”.
Los mecanismos alternativos de resolución de conflictos se rigen por principios como voluntariedad, confidencialidad, honestidad y equidad. El primero tiene que ver con que las partes involucradas decidan de manera libre y sin que nadie los obligue, a resolver su conflicto a través de la mediación. La confidencialidad determina que, todo lo que se dialogue en la sesión de mediación, ahí se queda y no podrá ser divulgado y si por algún motivo no llegan a una solución, lo que se haya compartido durante la mediación, no sirve como prueba en un juicio. Resolver un conflicto de manera correcta implica también que las partes sean honestas y sean tratadas con equidad.
“La violencia no se puede mediar, sabes que hay ejercicios de poder, pero es diferente a que haya violencia. Entonces cuando en un caso hay presencia de violencia ahí sí no lo puedes mediar”, aclara la coordinadora de la Clínica.
“Cuando vienen las personas con nosotros (Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ) les brindamos la asesoría jurídica y ya dependiendo la situación la primera alternativa que le ofrecemos es la mediación, les explicamos que el órgano rector en materia de métodos alternos es el Instituto de Justicia Alternativa que forma parte del Poder Judicial del estado de Jalisco, pero que tiene autonomía técnica”.
Si eres mediador de nuestra Casa de Estudios y deseas más información sobre cómo hacer uso de las instalaciones del ITESO y de la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ, escribe al correo cie@iteso.mx, donde se te brindará información más detallada.