Encabezada por Adalberto Méndez López, se va a presentar en el Senado de la República un proyecto de iniciativa de ley para que sea obligatorio usar cubrebocas incluyentes cuando sea necesario su uso, como durante la pandemia de covid-19. La iniciativa se nutre de la experiencia del PAP Escucha México y el cubrebocas Brankia 

Se ha dicho en repetidas ocasiones durante el último año y medio: la pandemia vino a poner en evidencia una serie de desigualdades que estaban ahí pero, al parecer, nadie quería ver. Conforme se fue extendiendo el uso del cubrebocas como medida para mitigar los contagios, quedó en evidencia la falta de herramientas para incluir a la población con discapacidad auditiva, que en muchos casos depende en buena medida de la lectura de labios para comunicarse. Diversos proyectos buscaron remediar esta situación y uno de ellos fue el cubrebocas Brankia, diseñado en el ITESO y que ahora es punta de lanza de un proyecto de iniciativa de ley que será presentada en el Senado para que los cubrebocas incluyentes sean de uso obligatorio cuando haya una situación que exija su uso, tal y como ha ocurrido con la pandemia. 

El proyecto que busca convertirse en iniciativa de ley fue presentado durante la segunda jornada del Encuentro Internacional de Cultura Auditiva, organizado por el PAP Escucha México. La presentación estuvo a cargo de Adalberto Méndez López, de Ecija Mx, quien explicó que, además de la experiencia obtenida con el diseño e implementación de Brankia, la iniciativa también se nutre del trabajo del PAP y cuenta con los trabajos de María Nazaret González García, egresada de Comunicación del ITESO, y las profesoras Paola Carroll y Laura Elena Romero. 

Méndez López detalló que para diseñar el documento que se presentará en el Senado se tomó como ejemplo las leyes establecidas en Colombia, Chile y Uruguay, en las que se estipuló como obligatorio el uso de cubrebocas incluyentes en todos los espacios de atención al público, tanto privados como públicos. El objetivo de presentar un proyecto de iniciativa de ley, añadió, es “crear conciencia de la importancia de los cubrebocas incluyentes y mandar un mensaje de inclusión”. 

El abogado puntualizó que muchos de los propósitos del documento se alinean con el trabajo que se realiza en el PAP Escucha México, a saber: impulsar el desarrollo de una norma de cubrebocas incluyentes, aprobar su uso en México y proporcionar y distribuir cubrebocas incluyentes en todas las dependencias con atención al público del país. Para lograrlo, el texto contempla reformas a seis leyes: la de Salud, la del Seguro Social, la del ISSSTE, la que previene la discriminación, la de inclusión de personas con discapacidad, la del Instituto Nacional de Salud y la de Educación. 

A grandes rasgos, la iniciativa que se presentará al Senado busca seis puntos: el uso de cubrebocas incluyentes en oficinas de atención al público, sean públicas o privadas; garantizar el acceso a este tipo de cubrebocas cuando su uso sea obligatorio, como ocurrió en la pandemia de covid-19; la garantía en materia de ajustes razonables al diseño para que se puedan usar en otras situaciones; eliminar barreras de aprendizaje en las escuelas; que se convierta en un insumo para la salud, de modo que se garantice su existencia y se asigne presupuesto para su abasto; consultar a las personas con discapacidad auditiva para validar el contenido de la ley y sus adiciones. 

Adalberto Méndez fue enfático en subrayar que presentar la propuesta es apenas el primer paso, pues ésta deberá ser aprobada en el Senado, enviada a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación, para luego regresar al Senado para su publicación. “Es un primer paso, después seguirá exigir a los senadores y a los diputados que hagan su chamba”, concluyó Méndez López.