La Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ, inaugura sus oficinas en Lomas de Polanco este jueves 22 de abril.

El ITESO le apuesta a que sus proyectos sociales estén cerca de las comunidades que atenderán, es por ello que la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ, mudará sus instalaciones del campus a la colonia Lomas de Polanco. 

Ana María Vázquez, directora del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, detalla que luego de que tuvieron que salir de las oficinas que tenían en la Plaza Tapatía y llegaron a las instalaciones de la universidad ya se tenía la idea de que estuviera en el Centro Polanco, pero las condiciones de espacio no lo han permitido.  

Para no retrasar más la posibilidad de estar ya de manera permanente en la comunidad se ubicarán, de manera temporal, en Carlos Reyes Avilés 3354, permanecerán ahí hasta que termine de construirse el nuevo Centro Polanco.  

Estarán cerca de las personas que necesiten atención, no sólo de Lomas de Polanco, también de las colonias aledañas. 

 “Creemos que esta transición de la Clínica nos va a permitir un mayor alcance, algo que se limitó en cierta medida cuando estuvo en el campus, aunque empezó a ser más interesantes para las personas de la comunidad universitaria, muchos no la conocían, pero sí creemos que otras no alcanzaron a llegar al ITESO”. 

La profesora añade que el vínculo con la comunidad universitaria se mantendrá vivo y con los nuevos medios que se exploraron para brindar asesoría durante la emergencia sanitaria esperan tener un impacto más allá de la zona que la Clínica no sea solamente para los usuarios que viven en Polanco y los alrededores sino para todos aquellos que tengan una necesidad de acompañamiento o atención jurídica”. 

Desde marzo del 2020 se brindan asesorías por correo, teléfono y hasta por zoom ante la imposibilidad de tenerlas en forma presencial 

En sus nuevas instalaciones, una vez que se tenga la certificación necesaria tendrán horarios de escalonados para brindar atención, pero se continuará dando prioridad a las video conferencias, por lo cual en este espacio también habrá computadoras con acceso a internet para que los usuarios puedan conectarse vía remota con sus asesores. 

A la par, se están armando una serie de plataformas para que los usuarios puedan registrarse o encontrar guías de solución a ciertos casos, con ello se contribuye a darle difusión a la cultura jurídica “al final, entre más conozcamos como público, qué toca hacer cuando me entregan un documento de adeudo o cuando se pierde el seguro médico, podría ser más fácil dar los primeros pasos de manera autónoma”. 

¿Qué hace la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ? 

Claudia Estrada, coordinadora de la Cínica, señala que esta se ha consolidado en el área de la justicia cotidiana “es decir de los conflictos e injusticias que se viven en lo cotidiano” y que las materias que abarcan son: la familiar, la civil, mercantil, laboral y justicia social. Cada una de ellas tiene un asesor especializado. 

“Lo que hacemos es garantizar el acceso a la justicia que está consagrado en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Convención Americana de los Derechos Humanos, donde nos dice que todas las personas tenemos derecho a una justicia pronta, expedita, imparcial y gratuita. Estamos abonando en esta parte, incidiendo en acercar la justicia a la ciudadanía es lo más valioso”. 

La profesora señala que si los asuntos no se resuelven desde lo cotidiano estos escalan y se convierten en conflictos estructurales. 

La Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ, brinda atención jurídica integral, es decir, además de atender la parte jurídica se da un acompañamiento emocional “se trata de restaurar la vida de las personas”. 

“Se trata de implementar las herramientas de la mediación para que se pueda llegar a un convenio satisfactorio para ambas partes, esto bajo la transversalidad de los derechos humanos y la perspectiva de género”, detalla Claudia Estrada. 

Ana María Vázquez, detalla que, en especial, las áreas familiar y civil se trabajan desde métodos alternos de justicia, “su trabajo es identificar las necesidades de las partes, reunir información y procurar acuerdos previos a la judicialización, de forma que se asegura también la atención y solución del asunto con más agilidad que cuando se tienen que ir a un juicio”. 

En el caso de los asuntos en materia laboral y seguridad social los mecanismos tienen que ver más con la conciliación, “que es que el patrón y el trabajador de alguna forma llegan acuerdo común, no le denominan mediación, pero todos estos conjuntos sí es lo que se denomina como justicia alternativa”. 

La Clínica tiene una apuesta multidisciplinar al también ser un escenario de los PAP de Buffete Jurídico y el de Atención Clínica en conjunto con la Maestría en Sistemas Computacionales con quienes están trabajando un proyecto cuya finalidad es acercar la justicia a la ciudadanía. Se trata de una plataforma para que las personas que soliciten atención a la Clínica, de manera inmediata se les genere una cita para ser atendidos. 

También se preparan materiales que ayudarán a las personas a saber qué hacer, además de talleres, con los que ya no necesariamente deben tener una asesoría para resolver ciertos asuntos. 

El espíritu de la Clínica, comenta Ana María Vázquez, es el facilitar el acceso a la justicia a personas menos favorecidas “es una vocación de poner al servicio el conocimiento técnico y práctico de las y los abogados para que encuentren la manera de acercar la justicia, no sólo por cuestiones económicas, sino por cuestiones de comprensión del asunto”. 

Cuenta que cuando a una persona le llega un problema jurídico “se le derrumba un poco el mundo, sea un asunto de deuda, de posesión de una casa, una muerte, un asunto médico, lo primero que piensan es ‘ahora qué hago’ y no tienen canales para resolver sus dudas. Entonces el poner al servicio lo que nosotros hacemos día a día que es el aprendizaje y la formación y luego conectarlo con una necesidad social es lo que está detrás de ese espíritu”. 

“Es un complemento importante del para qué queremos saber cosas, cuál es el propósito de profesionalizarnos, pues el poder atender necesidades inmediatas. A cualquier lado que voltees hay una necesidad de acompañamiento o atención jurídica”. 

Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría, SJ

Carlos Reyes Avilés 3354, colonia Lomas Polanco 
Teléfono 3669 3400 es directo, van a poner líneas 
Celular 33 13 43 77 34 

https://desoj.iteso.mx/clinica-ignacio-ellacuria  

Las nuevas instalaciones:

  • Dos salas de atención en línea equipadas con computadoras, cámara y micrófono. Aquí los usuarios pueden recibir su asesoría jurídica 
  • Tres salas de mediación 
  • Salón de usos múltiples