Con la participación de 110 directores y supervisores de secundarias generales, técnicas y telesecundarias de los cinco municipios de la entidad, a principios de noviembre se llevó a cabo en La Paz el taller “La lectura para la mejora de los aprendizajes en secundaria”.
El taller cumplió el propósito de proporcionar y construir junto a los participantes, estrategias y actividades encaminadas a movilizar la competencia lectora de acuerdo a las necesidades, intereses y grados de desarrollo de los alumnos, para promover su desarrollo como lectores competentes y autónomos.
Durante el encuentro académico, organizado por la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, se realizaron diversas dinámicas de grupo y análisis en la que se estableció a la lectura como una práctica social comunicativa que tiene lugar en una diversidad de ámbitos y situaciones sociales.
El taller corrió a cargo de Rosa María Tovar, Abigail Hernández, Gabriela Calderón y Flor María Barrios, especialistas del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara.
Las coordinadoras del curso señalaron que en las sesiones de trabajo se buscó obtener que los participantes elaborarán actividades de aprendizaje en las que estuvieran incorporadas estrategias de lectura apropiadas; además, se buscó establecer acciones de aprendizaje colaborativo con el objetivo de desarrollar competencias de lectura y habilidades sociales.
Destacaron que los participantes, después de recibir las estrategias para aplicar técnicas de lectura, deberían compartirlas con sus docentes, esto con la finalidad de integrar las diferentes variables asociadas a la competencia lectora, así como identificar los indicadores de lectura y escritura como práctica social del lenguaje.
Puntualizaron que el producto final consistitrá en un proyecto capaz de fomentar la lectura de acuerdo a las características y necesidades de cada escuela. Texto Comunicación Social, con información de la Secretaría de Educación de Baja California Sur Foto Archivo