Una comisión del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (Conaed), evalúa la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje de esta licenciatura en el ITESO.

La carrera de Derecho está en el proceso de reacreditación, por lo que del 20 al 22 de noviembre, tres miembros del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho (CONAED) visitaron el ITESO.

La coordinadora de la comisión evaluadora, la maestra Verónica Trujillo, explicó que en el proceso se observan aspectos de mejora educativa y agrega que dicho procedimiento “es una muestra de la calidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Con la reacreditación, una institución educativa demuestra a la sociedad que se cuenta con los estándares de exigencia para la formación de profesionistas, detalló Trujillo.

Durante tres días, los miembros de la comisión revisan cuestiones como el estado de las instalaciones del campus: salones, biblioteca o salas de cómputo.

También “se realizan entrevistas tanto a estudiantes, como a profesores, a egresados para ver cómo les ha ido en el campo laboral, a empleadores para saber qué es lo que requieren que nos hagan sus observaciones, que nos permita incluso como acreditadores decirle a la institución que considere los puntos de los empleadores”, detalló la coordinadora.

Aunque el proceso de reacreditación se realiza cada cinco años, el Conaed emite recomendaciones que deben tener avances. “A los dos años se debe tener un porcentaje de (recomendaciones) cumplidas y el 100% para hacer observaciones que permitan una mejora continua”.

Trujillo señaló que al interior de la universidad la reacreditación le da una visión distinta de los estándares para formar profesionistas.

Además de la citada académica, procedente de la Universidad Autónoma del Estado de México, los integrantes de la comisión que visitó al ITESO fueron; Jesús Cuevas, de la Universidad del Valle de México Campus Villahermosa, e Irene Díaz, de la UNAM. Foto Carlos Díaz Corona