Ana María Petersen, egresada del ITESO, se estrenará en los pasillos de la feria librera que arranca el sábado 30 de noviembre con su nueva editorial: Pollo Blanco.

La Feria Internacional del Libro (FIL) Guadalajara 2013 (del 30 de noviembre al 8 de diciembre), ya está prácticamente lista para recibir a cientos de miles de visitantes al encuentro editorial más importante de Iberoamérica, con un programa en el que participarán autores de todos los continentes y diferentes idiomas, incluyendo a Israel como país invitado de honor.

El ITESO se sumará a la vigésima séptima edición de la feria con más de 150 títulos en oferta, de los cuales 22 serán novedades y a ellas se les añadirán los números más recientes de las revistas Sinéctica (educación), Xipe Totek (filosofía) y Magis (profesiones).

httpv://www.youtube.com/watch?v=DqnOQDMfVrk

El jefe de la Oficina de Publicaciones de esta universidad, Manuel Verduzco, informó que una de las apuestas que realiza el ITESO es el lanzamiento del nuevo diseño de sus publicaciones, con una imagen que permitirá identificarlas con mayor precisión, lo que contribuirá al reconocimiento que ya existe respecto a la calidad de sus contenidos. También se impulsarán nuevos títulos de las colecciones “Alternativas al desarrollo” y “Psicoterapia y diálogo interdisciplinario”.

Gabriela Vargas, coordinadora de Comercialización y Distribución, señaló que desde el stand del Sistema Universitario Jesuita (SUJ) —el cual se comparte con la Universidad Iberoamericana y se ubicará en la Calle I 11— Radio Ibero 90.9 trasmitirá de nueva cuenta en vivo, y se podrá escuchar a través de Internet en http:/ibero909.fm/.

Las actividades con autores del ITESO son las siguientes: el lunes 2 a las 12:45 horas estará Carlos Peralta, autor de La cotidianidad de la democracia participativa; el martes 3, a la misma hora, tocará el turno a Tania Zohn y Noemí Gómez, coordinadoras de Psicoterapia y problemas actuales; el miércoles 4, a las 12:10, hará lo propio Arturo Navarro, coordinador de Voces contra la ortodoxia, y ese mismo día, aunque a las 12:20 horas, hablará Guillermo Gatt, autor de El derecho de guerra contemporáneo. Infórmate de todo lo que ocurrirá en la FIL 2013 en www.fil.com.mx.

Acá se empollan libros

Ana María Petersen —egresada de Ciencias Políticas del ITESO— y Carlos López de Alba, fundaron la Editorial Pollo Blanco con la idea de devolverle su lugar al libro como objeto de valor y contador de historias, y su primer libro, Manuel, El Cubano Loco, de Saša Stanišič, se presentará a las 17:00 horas del martes 3 de diciembre, en el Salón José Luis Martínez (Área Internacional).

En medio del furor por el libro electrónico, ellos trabajan para darle valor a ese objeto llamado libro. En una sociedad que lee poco y los compra cada vez menos, quieren ofrecer historias frescas que le den al lector hambre de más. Pollo Blanco apuesta por avivar el gusto por la literatura contemporánea, y se va por la vía libre, con un concepto artesanal que se dedica a empollar historias con amor.

“Con esta colección [La Docena], la idea es publicar a autores extranjeros que no se consigan en México, que no estén consolidados aún, pero que sean promesa y de aquí a 10 años sean un hito de su generación”, explicó Ana María, quien egresó del ITESO en 2008.

Fieles a su vena de editorial independiente, cada tiraje constará de mil copias encuadernadas una por una, con un proceso editorial y tipográfico muy cuidado, además de un diseño llamativo. “Queremos hacer libros que se puedan conservar”, señaló Ana María. A esta colección de cuentos se le unirá el año siguiente Kikirikí, una colección infantil, y luego Cresta, dedicada a la poesía. Además, uno de sus proyectos confirmados para 2014 es un libro del monero tapatío Jis.

El nombre de la editorial ha sorprendido a más de uno, pero se corresponde con la filosofía de trabajo de sus fundadores, quitando solemnidad a lo que hacen.

“El pollo sabe a lo que le pongas, a todo mundo le gusta, es una comida popular. La idea es que nuestra propuesta literaria sea una analogía de esto: que sea accesible, que sea local, casera, que te identifiques con nuestros libros”. Textos Lupita López/Adriana López -Acosta Foto Cortesía FIL Guadalajara/Natalia Fregoso