La universidad estadounidense aprueba un programa que contempla que sus estudiantes se integren a algunos PAP del ITESO.
El ITESO y la Universidad de Stanford tienden un puente entre ambas instituciones con una comunidad en pedagogías humanizantes y prácticas comunitarias.
Se trata de un programa que aprobó la universidad estadounidense a iniciativa de su profesor Rigoberto Márquez, director aso-ciado del Programa Académicos y Aprendizaje Comprometido con la Comunidad del Centro de Estudios Comparados en Etnicidad de Stanford.
El profesor asistió en diciembre pasado a algunas presentaciones de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) del ITESO, donde conoció la experiencia del estudiantado de la universidad de aplicar sus conocimientos en la transformación de la realidad.
Y será a algunos PAP a los que estudiantes de la Universidad de Stanford vendrán entre julio y septiembre con el objetivo de involucrarlos en lo que es el trabajo comunitario.
“Les proporcionará una oportunidad única para integrarse a una práctica de comunidad que está basada en los principios de obtención de conciencia, un enfoque humanizante y en la transformación social”, se lee en la convocatoria de la universidad Stanford.
Los interesados pasarán, primero, por un proceso de selección y, luego, tomarán un curso de preparación académica con Rigoberto Márquez. Para el 1 de julio iniciarán su estancia en el ITESO en el Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint), Centro de Innovación Social de Alto Impacto (Cisai), Signa Lab, el Programa Indígena Intercultural, y escenarios como el Cerro del Cuatro, Pátzcuaro y el Centro de Atención Integral en Salud Mental de Estancia Breve (Caisame).
El programa contempla que como parte de la experiencia, alumnas y alumnos presenten su trabajo en un simposio en Stanford en otoño.
La diversidad de proyectos en los que podrán participar duran-te su estancia en el ITESO hace que la convocatoria este abierta a estudiantes de cualquier carrera.
Este es un programa piloto y la intención es al final de esta primera etapa hacer un análisis de los resultados para hacer ajustes con miras al 2021.