La universidad y el gobierno municipal firmaron un convenio que tiene por objetivo apoyar la educación continua de las y los trabajadores del municipio

Por su ubicación geográfica, Tlaquepaque es la casa del ITESO. Sin embargo, la relación entre el municipio y la universidad se materializa de muchas maneras a través de proyectos conjuntos, intervenciones y, desde este jueves, con la firma de un convenio que tiene por objetivo apoyar la educación continua de las y los funcionarios públicos del ayuntamiento de ese municipio.

Durante el acto protocolario en el que se firmó el documento, Alexander Zatyrka, SJ, rector del ITESO, destacó que tanto la universidad como el gobierno municipal tienen lo que describió como «un horizonte común: la construcción de una ciudad más digna para todas y todos». Esta construcción, señaló, pasa por contar con funcionarios públicos más capacitados, por lo que destacó «el compromiso formativo del ayuntamiento para atender mejor a las y los ciudadanos. Su modo de proceder impacta en quienes habitamos esta ciudad».

El convenio firmado por ambas instancias sienta las bases para una cooperación en la que el ITESO pondrá a disposición del municipio beneficios para que las y los funcionarios puedan cursar programas de posgrados y educación continua de la universidad jesuita. Así, quienes se beneficien de estos apoyos recibirán la formación y las experiencias propias de la universidad que, recordó Zatyrka Pacheco, busca formar personas «conscientes, competentes, compasivas y comprometidas».

«En el ITESO somos conscientes de los retos que afrontan, por eso queremos apoyar la formación de quienes dedican su vida al servicio público».

Aunque no pudo estar presente en la firma del convenio, Citlalli Amaya de Luna hizo llegar un mensaje en el que destacó cómo, desde que asumió el cargo de presidenta municipal, ha buscado «promover en todos los espacios la educación, la cultura y el deporte para la reconstrucción del tejido social». En ese tenor, añadió en el mensaje leído por el síndico José Luis Salazar, desde el gobierno municipal se ha trazado una ruta en la que la educación es la mejor herramienta para la transformación social.

Amaya de Luna señaló que el municipio y el ITESO han sido aliados desde hace mucho tiempo, y puso como ejemplo el trabajo realizado por el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) dedicado a la regularización de predios, los trabajos de mejoramiento urbano y accesibilidad universal, las intervenciones comunitarias y la creación de la red de centros comunitarios en el Cerro del Cuatro. El mensaje cerró con la celebración del fortalecimiento de los lazos de apoyo mutuo en beneficio de la profesionalización de las y los tlaquepaquenses.

Ya de forma personal, el síndico José Luis Salazar también destacó el trabajo que se está realizando actualmente en materia de seguridad para crear un proyecto similar al que es conocido como «Sendero seguro», creado por la Universidad de Guadalajara en favor de los estudiantes universitarios, y agradeció el apoyo del ITESO. «Para las y los funcionarios va a ser de mucha ayuda contar con becas y apoyos para cursar maestrías, diplomados y cursos de la universidad».

FOTO: Roberto Ornelas