Los más recientes números de la colección Cuadernos Fe y Cultura abordan temas como la migración y los retos que enfrenta la Iglesia Católica en México.
La Iglesia Católica enfrenta nuevos desafíos ante la llamada Cuarta Transformación que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador: la generación de un diálogo con las nuevas autoridades, ante las cuales las iglesias evangélicas ya comenzaron relaciones; la reconfiguración de la estructura de la Conferencia Episcopal Mexicana —y su postura en la agenda que incluye la despenalización del aborto, los matrimonios homosexuales y las acciones de seguridad propuestas por el gobierno federal—, y la próxima reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, que les permitirá poseer medios de comunicación.
Así lo expresó Arturo Navarro, profesor del ITESO, durante la presentación de la edición 37 de los Cuadernos Fe y Cultura, “La Iglesia preconciliar en México”, escrito por el profesor Sergio Padilla Moreno.
También se presentó la edición 36, Pastoral de migrantes como acción humanitaria, de Heriberto Vega Villaseñor, profesor del ITESO, que se basa en su tesis doctoral. En este título hace un recorrido de la migración en tránsito por México hacia los Estados Unidos, y por la vida de algunos y algunas centroamericanas, incluso niños que no viajan acompañados, tras un trabajo de campo que se realizó entre 2013 y 2015.
La presentadora de esta edición fue la profesora Iliana Martínez Hernández, quien narró que la tesis se basa en un marco conceptual denso, y en las visitas del investigador a albergues como el Belén, de Tapachula, que está atendido por los hermanos scalabrinianos (Congregación de Misioneros de San Carlos Borromeo o Misioneros de San Carlos); La Casa del Migrante en San Luis Potosí y Saltillo, vinculadas a la Diócesis y la organización civil FM4 Paso Libre.
Heriberto Vega aborda el concepto de habitus de los migrantes de paso, que se refiere a conductas que estos viajeros adoptan para sobrevivir. Señala que el viaje continúa hasta que las personas encuentran un trabajo estable y pueden tener un salario.
De distintas formas, los números 36 y 37 de los Cuadernos Fe y Cultura están dedicados al pensamiento y obra de la Iglesia católica contemporánea en México.
Por supuesto, se trata de una institución en la que confluyen diversas formas de pensar y actuar: la centrada en la institución y la doctrina tradicional, la que se basa en el carisma y la praxis y la del culto y la doctrina moral, como señala el número 37, escrito por Sergio Padilla.
Los cuadernos se publican desde 1996 con el propósito de contribuir en el diálogo entre los valores evangélicos y la cultura actual, a través de reflexiones teóricas profundas.
Para ilustrar las acciones de una de las muchas Iglesias católicas que existen, y conjugar la pertinencia y relación entre los dos títulos que se presentaron el jueves, el moderador, el Mtro. Gerardo Valenzuela Rodríguez, SJ, leyó la Parábola del Buen Samaritano: “Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó, y cayó en manos de salteadores, que, después de despojarle y golpearle, se fueron dejándole medio muerto. Casualmente, bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verlo, dio un rodeo. De igual modo, un levita que pasaba por aquel sitio lo vio y dio un rodeo. Pero un samaritano que iba de camino llegó junto a él, y al verlo tuvo compasión; y, acercándose, vendó sus heridas, echando en ellas aceite y vino; y montándolo sobre su propia cabalgadura, lo llevó a una posada y cuidó de él. Al día siguiente, sacando dos denarios, se los dio al posadero y dijo: ‘Cuida de él y, si gastas algo más, te lo pagaré cuando vuelva’”.