SOCIEDAD

93 maneras de transformar

En el periodo Primavera 2018 el ITESO buscará incidir socialmente por medio de proyectos en los que participarán más de mil estudiantes
POR ÉDGAR VELASCO

Recuperar el espacio público, proteger el Bosque La Primavera, atender a niños en contextos desfavorecidos, acelerar empresas, crear modelos de negocio en áreas tecnológicas y agroforestales, buscar la sustentabilidad ambiental, energética y alimentaria; analizar los medios de comunicación, o vigilar el trabajo que se realiza en el Poder Legislativo de Jalisco. Estas son algunas de las acciones de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) con los que el ITESO acerca a sus alumnos al ejercicio profesional.

Todos tienen en común un mismo objetivo: incidir en la sociedad.

Para el periodo Primavera 2018, la Universidad tiene contemplados 93 Proyectos de Aplicación Profesional en los cuales participarán mil 153 estudiantes de 35 carreras diferentes.

Todos los proyectos son multidisciplinarios, es decir, convocan a alumnos de diferentes carreras para atender y dar soluciones desde diversos ángulos a los problemas que intervienen.

En los PAP se vincula a los alumnos con diferentes ámbitos y sectores de la sociedad, de tal manera que aplican, en escenarios reales, sus conocimientos obtenidos en las aulas para mejorar la calidad de vida o resolver alguna necesidad de las comunidades, organizaciones, empresas, instituciones o gobiernos que atienden.

Los PAP están agrupados en seis áreas, de acuerdo con su ámbito de intervención: Sustentabilidad del hábitat, Desarrollo con inclusión; Desarrollo empresarial, economía social y emprendimiento; Desarrollo tecnológico y generación de riqueza sustentable, Gestión de las políticas públicas y del derecho, y Modelos y políticas de comunicación y de cultura.

Algunos de los proyectos que se impulsarán este semestre son: “Haciendo barrio: construyamos junto con la gente”, “Consultoría en MyPE”, “Psicología de la salud para pacientes psiquiátricos en el Zapote”, “Observatorio del poder legislativo” y “Bufete jurídico gratuito en Guadalajara”.

El modelo de trabajo bajo el esquema de PAP está por cumplir doce años de existencia, tiempo durante el cual se ha convertido, de acuerdo con José Morales Orozco, SJ, Rector del ITESO, en “parte del modo de ser del ITESO, de su ADN. No conozco ninguna otra institución en el mundo que tenga PAP, y esto es un logro”.

Los PAP son coordinados por el Centro Interdisciplinario para la Formación y la Vinculación Social (Cifovis) del ITESO.

Etiquetas: