Seleccionar página

Una realidad por transformar desde el quehacer universitario

Una realidad por transformar desde el quehacer universitario

Complexus se convierte en una colección con el apoyo de la Oficina de Publicaciones del ITESO

Por Ivany Román

En agosto del 2011 se comenzó a recorrer el camino del interés por comunicar el compromiso social universitario del ITESO a docentes y estudiantes de la institución, dando como resultado la primera publicación del Complexus, del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis), con el título “La intervención social universitaria, un campo de estudio emergente” con las aportaciones de César Lorenzo Rodríguez Uribe, María Magdalena de la Peña Padilla y Óscar Gonzalo Hernández Valdéz.  

Gracias al compromiso de estos primeros autores, futuros autores y lectores, el proyecto siguió avanzando hasta llegar al presente: después de 10 años de trabajo y con el apoyo de la Oficina de Publicaciones Complexus se transforma en una colección, dándole la bienvenida al volumen número 10 “Experiencias de vinculación Universitaria desde la formación y la intervención social y la investigación”. Héctor Morales coordinó las experiencias de formación e investigación vinculadas que dan vida a parte del trabajo que realiza Cifovis con las experiencias universitarias provenientes de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) de todas las áreas que conforman a la universidad.  

Es a partir de ahí que, bajo mente y pluma de un gran número de contribuyentes y autores (Paul Alcántar, José Bautista, Jesica de la Torre, José Díaz, Andrea Fellner-Grassmann, Joaquín Flores, David Foust, Juan García, Héctor Morales, Tamara Gutiérrez, Felipe Iñiguez, Mario López, Daniel Mato, Carlos Ortiz, Magdalena Palau, Guillermo Pérez, Pablo Reyna, Carlos Ruiz, Adriana Saavedra, Andrea Guadalupe, Francisco Urrutia y Montserrat Velasco), en cada uno de los artículos es posible apreciar que el concepto de vinculación social no se queda en una sola dirección, sino que va generando un entramado complejo de saberes y experiencias entre todos los actores.  

Experiencias que, afortunadamente, no se quedan solo en ideas y en pequeños actos, sino en un caminar hacia el quehacer vinculado con el compromiso social y la transformación de la sociedad en la que nos encontramos día a día, en donde el ITESO logra crear una diferencia con otras instituciones educativas.  

“Hemos decidido darle una nota característica, la cual es que la vinculación no solamente responde a una necesidad social o a una problemática social desde las lógicas propias de una academia, sino que intenta involucrar a los actores involucrados en ellas, buscando así, llegar a soluciones solidarias”, dijo el coordinador del número, Héctor Morales, durante su presentación.  

Una diferencia lograda en la que es posible comunicar y debatir reflexiones de temas urbanos, rurales, empresariales, gubernamentales, sobre la transparencia, pueblos indígenas, entre muchos otros más. Temas que han y siguen causando impacto en la sociedad. Temas de los cuales es tiempo de hablar y actuar.  

“No es la idea de uno para todos o todos para uno, sino todos para todos”, señaló Daniel Mato, economista y sociólogo argentino que participó en la presentación del pasado 22 de septiembre 

Este deseo y objetivo ha sido posible con la ayuda de los PAP del ITESO, en donde cada estudiante que ha pertenecido a ellos ha logrado vincular lo académico con los temas de importancia social.  

“Yo espero que quienes sean destinatarios de este documento, lo disfruten, aprendan de él, y nos ayuden con nuevas reflexiones y preguntas para seguir acrecentando nuestro compromiso con la sociedad a través de estas prácticas de vinculación». Héctor Morales 

Felipe Iñiguez, integrante de la Red de Alternativas Sustentables Agropecuarias (RASA) y del comité de certificación participativa El Jilote, sugirió que “una vez que los estudiantes concluyan el 30% de los créditos académicos, los participantes en los PAP, los proyectos de investigación puedan desarrollar un emprendimiento concreto, se puedan seguir fortaleciendo, resolviendo los retos, haciendo las gestiones necesarias para que así se convierta esto, al final de la carrera, en un resultado que pueda mantenerse en el tiempo».

La intervención social busca el poder vivir en un mundo mejor. Estos cambios, investigaciones, debates, reflexiones serán posibles si más personas se unen a Complexus y se interesan por conocerla y darla a conocer.  

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook