En el marco de los 450 años de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús varios escolares jesuitas han preparado un libreto teatral cuya puesta en escena ha corrido a cargo de ellos mismos y hace memoria del testimonio y celo apostólico que un buen número de operarios de la Compañía encarnaron en distintos ámbitos.
Por Arturo Reynoso, SJ, miembro de la comisión para la conmemoración del 450 aniversario de la Provincia Mexicana
En 1570, autoridades de la Ciudad de México escribían a Felipe II solicitando su consentimiento y buenos oficios para contar con la presencia de la Compañía de Jesús en la Nueva España. La carta, citada por el padre Francisco de Florencia en su historia de la Provincia jesuita novohispana, asentaba que ya se tenía noticia de los “gloriosos empleos en bien y provecho de las repúblicas” que la Orden ignaciana hacía en “los reynos de la christiandad”, así como de “las innumerables almas de gentiles que en la India, Japón y Brasil” habían encaminado a la fe cristiana. Los firmantes aseguraban que tal petición al monarca la hacían “en obligación de conciencia y fidelidad”, pues tenían la certeza del fruto abundante que los jesuitas harían “en estos reynos tan numerosos de cristianos y de gentiles”.[1]
Dos años después, ese anhelo de las autoridades de la capital, así como el de otras tantas personas que incluso desde 1539 (antes de la aprobación canónica de la Orden) habían invitado a Ignacio de Loyola y a sus compañeros a la Nueva España, se cristalizó el martes 9 de septiembre de 1572. Ese día arribó a las costas mexicanas un grupo de quince jesuitas bajo la conducción del padre Pedro Sánchez, primer superior de la naciente Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. Esa fecha marca el comienzo de una labor apostólica cuyos logros imprimirán una impronta en la historia religiosa, espiritual, educativa, científica, artística y política de México.
En septiembre de 2022 se cumplieron 450 años de la llegada de aquellos jesuitas a estas tierras. Tal aniversario ha representado para la Provincia Mexicana, y para quienes hoy colaboran en su misión apostólica, una oportunidad privilegiada para resituar, analizar y revalorar muy diversos aspectos de la presencia de la Compañía de Jesús en la historia y presente de nuestro país.
Es en el marco de esta conmemoración que varios escolares jesuitas han preparado un libreto teatral cuya puesta en escena –producción, dirección y actuación– ha corrido a cargo de ellos mismos. En poco menos de una hora esta obra hace memoria del testimonio y celo apostólico que un buen número de operarios de la Compañía encarnaron en misiones, colegios, convictorios, universidades, congregaciones devocionales, casas de ejercicios espirituales, templos, haciendas y residencias. Semejante pasión –para algunos, locura– apostólica fue el reflejo de cómo estos religiosos tuvieron el deseo de vivir la tercera manera de humildad descrita por san Ignacio de Loyola en la segunda semana de los Ejercicios espirituales: “[…] ser estimado por vano y loco por Cristo, que primero fue tenido por tal, que por sabio ni prudente en este mundo”.[2]
Que esta iniciativa teatral sea tanto un reconocimiento como un agradecimiento al legado que en estos 450 años de vida de la Provincia mexicana construyeron y han seguido construyendo hombres como Pedro Sánchez, Juan de Tovar, Hernando de Santarén, Gonzalo de Tapia, Hernán Gómez, Antonio Rubio, Juan Fonte, Juan María Salvatierra, Eusebio Kino, José Ortega, Rafael Campoy, Francisco Xavier Alegre, Francisco Xavier Clavigero, Agustín Pablo de Castro, Rafael Landívar, José María Castañiza, Pedro Cantón, Basilio Arrillaga, Gonzalo Carrasco, Alfredo Méndez Medina, Miguel Agustín Pro, por mencionar solamente a algunos, pero sin olvidar a nuestros queridos hermanos Joaquín Mora y Javier Campos.
[1] Florencia, Francisco de, Historia de la Provincia de la Compañía de Jesús de Nueva España, Imprenta de Iván Joseph Guillena Carrascoso, México, 1694, p. 71.
[2] Ejercicios Espirituales núm. 167.
Una historia de locos. 450 años de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús se presentará en el ITESO los martes de octubre y noviembre en los siguientes horarios y locaciones:
-Martes 3 de octubre, 8 pm. Blackbox. (Presentación con boleto de acceso. Puede solicitarse en el siguiente enlace: https://www.eventbrite.es/e/una-historia-de-locos-funcion-de-estreno-tickets-724031556877 )
-Martes 10 de octubre, 12 pm. Explanada de los 50 años
-Martes 17 de octubre, 12 pm. explanada T.
-Martes 24 de octubre. Pendiente
-Martes 31 de octubre, 12 pm. Ombligo.
-Martes 7 de noviembre, 12 pm. Auditorio Q
-Martes 14 de noviembre, 12 pm. Black box.
*Programación sujeta a cambios