Seleccionar página

Una barca para recordar

Una barca para recordar

Tres estudiantes de la licenciatura en Diseño construyeron un altar colaborativo inspirado en una imagen de la actriz Dolores del Río para la celebración de Día de Muertos en el marco del 19 Festival Cultural Universitario

Vivir el duelo acompañado de alguien más lo hace más llevadero. Esta es la premisa por la cual el altar que se construyó en el vestíbulo del edificio de Arte y Cultura invita a construir una flor de papel y lanzarla al bote donde se unirá con otras que han dejado los visitantes, en un símbolo de liberación y solidaridad. 

Este altar fue creado por tres alumnos de la licenciatura en Diseño, Ilse Daniela Quintero Pinal, Sophia Sanfelice Peinado y Antonio Aldo Naredo Bermudez, junto con el el profesor Luis Enrique Flores como parte de una convocatoria enviada por el Ibero American Film Festival Miami, Marsanto Producciones, Álvaro Cuevas, Destino Tlaquepaque, AC, El Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias Capítulo Jalisco, el Gobierno de Tlaquepaque, la Asociación Mexicana de Mujeres jefas de empresa, AC Cristina Taylor y Tequila Casa Sol, en septiembre pasado. 

Gracias a la vinculación entre el Centro de Promoción Cultural y el Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) este altar, originalmente concebido como una maqueta de 50 x 50 cm, fue construido en grande para la celebración de Día de Muertos en el marco del 19 Festival Cultural Universitario. 

“El tema que solicitó la convocatoria fue el de la mujer en el cine mexicano, además de integrar en su elaboración artesanía de Tlaquepaque”, explica Sarah Obregón, directora del DHDU, al cual pertenece la carrera de Diseño.  

Es un altar colaborativo con una dinámica distinta y que permite un momento personal también, ya que los participantes se dan un momento de silencio para escribir en la flor de papel lo que piensan o sienten, continúa Obregón. 

La idea original del altar colaborativo que se expone actualmente en el vestíbulo del edificio de Arte y Cultura del ITESO (edificio V, a un costado de la cafetería Arrupe), fue de Daniela Quintero, quien se inspiró en una foto de la actriz Dolores del Río sobre una chalupa llena de flores. 

Llevar este altar de una maqueta, que era lo que pedía la convocatoria, a construirlo en una escala 1 a 1 fue un reto y un buen ejercicio profesional, pues implicó a los estudiantes desarrollar habilidades y resolver problemas de la construcción, el peso, el comportamiento de los materiales, entre otros aspectos, mencionaron Aldo Naredo y Daniela Quintero, y señalaron que fue parte del trabajo de Fundamentos del Diseño Tridimensional. 

“Todo se realizó en los Talleres de Innovación para el Diseño, el corte, el armado”, comentó Sarah. 

El altar “Dolores” ha sido colaborativo desde su concepción, y es que para llevarlo a la realidad también contribuyeron los compañeros del área de Aseo de Servicios Generales Rigoberto Díaz, Denisse Gutiérrez, Esperanza Rodríguez, Mayra Jiménez, Guadalupe Vázquez y Juan José Jaques, estudiantes voluntarios y miembros del Centro de Promoción Cultural. 

Mayra Kitroser, directora del Centro de Promoción Cultural comenta que desde que se colocó el altar el 2 de noviembre ha tenido mucha participación, y ya que no todas las personas vienen todos los días al campus, se decidió mantener hasta el viernes 12 de noviembre. 

FOTOS: Damaris Pérez

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

REDACCIÓN DE CRUCE

Contáctanos por correo en cruce@iteso.mx

NO TE PIERDAS

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Síguenos en Facebook