CULTURA

María Moliner, la humanista del léxico

El ITESO celebra el legado de María Moliner, autora del Diccionario de uso del español con la obra de teatro El Diccionario y con una intervención en el campus

POR COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

“Agarrar al vuelo todas las palabras de la vida” es como Gabriel García Márquez describió la meticulosa labor de María Moliner autora del Diccionario de uso del español uno de los diccionarios más importantes de la lengua española con más de 80 mil entradas –8 mil menos que la edición 2017 del de la Real Academia de la Lengua–.

La obra, que ella estimó le llevaría dos años, se convirtió en un proyecto de más de 15 años en el que la bibliotecaria española se sentó en su máquina de escribir para hacer un estudio casi anatómico de las palabras; en sus entradas no le bastó explicar su significado, María Moliner incluyó sus acepciones más comunes y las no tan usuales, sus sinónimos, antónimos, ejemplos y las expresiones con las que puede ser reemplazado un término.

En palabras de María Moliner es “un diccionario para escritores” que hoy en día sigue actualizándose, su más reciente versión llegó a las 92 mil 700 entradas.

Cuando culminó su pieza única y cumbre, su dedicatoria fue un gesto revelador de la compleja construcción científica de su trabajo y de la doble carga, que asumen millones de mujeres que destacan en el ámbito profesional: “A mi marido y a nuestros hijos les dedico esta obra terminada en restitución de la atención que por ella les he robado”.

García Márquez cuenta que a uno de los hijos de María Moliner le preguntaron cuántos hermanos tenía y él respondió. “dos varones, una hembra y el diccionario”.

María Moliner fue la primera mujer candidata a ocupar uno de los asientos de la Real Academia de la Lengua en 1972, que al final decidieron no otorgárselo, una más de las pifias de la RAE, el único reconocimiento que a su trabajo en favor de la lengua española por parte de la RAE fue el premio “Lorenzo Nieto López”, que se entrega anualmente por “la dedicación a divulgar trabajos a favor de la pureza y el decoro del idioma”.

Las palabras que tanto le apasionaron durante su vida comenzaron a abandonarla al poco tiempo, en su lugar, la demencia senil la acompañó hasta su muerte.

Este año, el ITESO celebra su legado con la obra El Diccionario, de la Compañía Nacional de Teatro, escrita por Manuel Calzada y dirigida por Enrique Singer.

Esta puesta en escena es un homenaje, además de a María Moliner y a su labor, a la pasión, al trabajo frente a las adversidades, al recuerdo, a la historia, el lenguaje y la transmisión de conocimiento.

Escrita por Manuel Calzada y dirigida por Enrique Singer, El Diccionario, que recuerda la riqueza y belleza del idioma Español, inaugurará el 16 Festival Cultural Universitario el miércoles 24 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

La celebración también estará en los pasillos del campus donde encontrarás una intervención que evoca a su Diccionario de uso del español.

 
Tags: , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*