El libro Cincuenta años de formación universitaria de comunicadores se presentó en el marco de la celebración de los 50 años de la licenciatura.

“La historia es de quien la cuenta y lo que se cuenta, aunque sea que contemos cosas ya pasadas, en el fondo nunca versa sobre cosas del pasado, sino, ante todo, de las cosas por pasar, el recuento de la historia es siempre un plan de acción de las cosas que uno desea que vengan, así es como yo me aproximo al libro Cincuenta años de formación universitaria de comunicadores” dijo Juan Carlos Henríquez, SJ, quien fue profesor del ITESO, durante la presentación de la publicación en el marco de las celebraciones por el aniversario 50 de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Henríquez resaltó que la carrera de Ciencias de Comunicación del ITESO tiene un cariz irrepetible, “que ni siquiera donde originalmente surge la idea de la Comunicación, todos sabemos que es en la mente de José Sánchez Villaseñor, ni siquiera ahí se logra suscitar este fenómeno”, dijo en referencia a la presencia de los jesuitas John Boyle, SJ, Juan José Coronado, SJ, Luis Sánchez Villaseñor, SJ, Xavier Gómez Robledo, SJ, Raúl Héctor Mora Lomelí, SJ, y Luis Morfín, SJ.

“La historia del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO –que alberga las carreras de Comunicación– es tan peculiar que no se repite en ninguna de las otras universidades de la Compañía de Jesús, y que no se explica sin la presencia cotidiana y constante de jesuitas de carne y hueso que la han venido poblando hasta nuestros días, aquí está Javier Martínez, SJ”.

El actual coordinador del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México destacó que el libro permite ver en perspectiva la historia de la licenciatura y resaltó la influencia de las humanidades a la licenciatura.

“El abordar las humanidades clásicas desde la pregunta continua y necia del para qué, comunicadores para qué, permite salirse de las meras humanidades, para ingresar a un humanismo de corte ignaciano: el hombre es un para, el hombre tiene un sentido, el hombre significa”.

Afirmó que, conforme fue avanzando en la lectura del libro, la pregunta y su respuesta se vuelve más sofisticada.

“El aspecto tecnológico va a ser la concreción de una urgencia, no por la fascinación de la técnica en sí misma, sino va a ser el medio para hacer mucho más radical la presencia en la historia que les toca vivir, no es un humanismo de ideas, sino un humanismo de materializaciones y de transformaciones”.

Para Graciela Bernal, profesora y coordinadora del libro, Cincuenta años de formación universitaria de comunicadores es un regalo para la comunidad de Ciencias de la Comunicación del ITESO, “en esta comunidad están los estudiantes, egresados, profesores, todos los que han hecho vida a esta aventura que es la de pensar la comunicación para actuarla y con ello incidir en que las cosas cambien”.

En la presentación participaron también Luis Petersen Farah, quien fue coordinador de la licenciatura; Alejandra Navarro, coordinadora del Doctorado en Estudios Científicos Sociales, y Magdalena López de Anda, actual coordinadora de Ciencias de la Comunicación.

Egresados de distintas generaciones de la licenciatura volvieron a la universidad el sábado 8 de septiembre para celebrar los 50 años de la carrera con actividades como una videoconferencia de Manuel Martín Serrano y la colocación de una cápsula de tiempo en el Edificio S.