Acércate a Biblio Ambulante para que conozcas las adquisiciones que personal de la Biblioteca Jorge Villalobos Padilla, SJ, compró en la más reciente edición de la FIL.

POR ANTONIO MAGAÑA

Cada año, una parte el equipo de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, asiste a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), con el propósito de adquirir novedades para el desarrollo de sus colecciones.

En la pasada edición de la FIL, y por segunda ocasión consecutiva, docentes, investigadoras e investigadores de las distintas áreas de la universidad acompañaron al equipo de la Biblioteca a realizar la selección de los títulos de libros relevantes para los campos disciplinarios de sus academias. Esto, en el marco de la labor de los Equipos de Enlace de la Biblioteca.

Se adquirió bibliografía por un monto de poco más de 924 mil pesos. El 60% del presupuesto ejercido, prácticamente la mitad de las adquisiciones que se hicieron, corresponde a la selección hecha por los Equipos de Enlace de 17 dependencias, en los que participaron 34 académicos, en atención a sus respectivos campos disciplinarios, objetos de estudio y temáticas relevantes. Por su parte, el 40% ejercido por la Dirección de Información Académica se orientó a la selección de libro no académico, que corresponde a monografías de temáticas de coyuntura, como ensayo de arte y textos literarios.

Históricamente y sobre todo en los últimos años, la FIL representa un momento en el que se destina tiempo importante en la selección de los títulos que conforman las colecciones propias de la Villalobos, SJ, comenta Lourdes Jaime, responsable de la Coordinación de Biblioteca. De esta manera, el personal de esta coordinación se enfoca en revisar las nuevas obras de autoras y autores relevantes en literatura, de editoriales importantes y novedades en arte y cultura.

La figura de los Equipos de Enlace nació como un espacio de mediación entre la Biblioteca y las dependencias académicas del ITESO para desarrollar en conjunto colecciones pertinentes a los objetos y temas de estudio específicos de las clases y programas que ofrece el ITESO. “Uno de los objetivos de estos equipos es que ya no sea solamente el bibliotecario quien realice la selección de títulos. Se trata de promover un esquema de colaboración, donde las y los académicos apoyen este trabajo desde su conocimiento y experiencia sobre aquellos temas pertinentes para la docencia, investigación e innovación en sus áreas”, comenta Hilda Hernández, responsable de la Coordinación de Vinculación Académica de la Biblioteca.

________________________________________________________________________________________________________________________________________La Biblio Ambulante

El próximo 23 de abril, en el marco del Día Internacional del Libro, la Biblioteca te invita a conocer una selección de las adquisiciones realizadas en la FIL 2018 por parte de los Equipos de Enlace. Los títulos estarán exhibidos en el Auditorio Q, de las 18:00 a las 20:00 horas y se contará con la posibilidad de llevárselos en préstamo, con la credencial vigente del ITESO.

Con este evento se inaugura La Biblio Ambulante, una actividad que se realizará de manera recurrente en distintos puntos de la universidad, con el objetivo de acercar a la comunidad universitaria libros y películas de distintas temáticas. Sigue a la Biblioteca en Facebook (facebook.com/BibliotecaIteso/), Twitter (@BibliotecaIteso) e Instagram (instagram.com/bibliotecaiteso/) para conocer más novedades al respecto.