El Proyecto de Aplicación Profesional Movilidad urbana sustentable para el Área Metropolitana de Guadalajara realiza un estudio para diseñar una propuesta de movilidad para estudiantes y personal del ITESO.
Hoy, ¿cómo llegaste al ITESO?, ¿en bici, en transporte urbano o en auto?, ¿y de aquí, a dónde irás?, estos son algunos datos que pueden colaborar a diseñar una propuesta de movilidad para la comunidad universitaria, los cuales se están recabando por medio de un cuestionario que no te tomará más de tres minutos responder en línea (goo.gl/tyZW3M).
El Proyecto de Aplicación Profesional Movilidad urbana sustentable para el Área Metropolitana de Guadalajara, que coordinan Raúl Díaz, profesor del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano, y Yeriel Salcedo, también profesor y egresado de la Maestría en Ciudad y Espacio Sustentable del ITESO, trabaja en este estudio de origen – destino de los itesianos.
“Queremos tener una radiografía lo más completa posible de los horarios en que la gente viene, cómo se viene, a qué horas llega y a qué hora se va, también queremos saber de aquí cuando sale del ITESO a dónde se va, se va a su trabajo, se va a su casa, a qué colonia”, Yeriel Salcedo fundador del colectivo GDL en bici, detalla que buscan hacer más eficiente los recursos con los que cuenta el ITESO en cuestión de transporte.
¿De qué tamaño es el reto?, en uno de los días con mayor presencia de personas en la universidad llegan a ingresar hasta 7 mil 927 automóviles al campus, 5 mil 554 peatones, 259 bicicletas, y 99 motocicletas según revela un conteo realizado el 6 de marzo en colaboración con la Oficina de Seguridad en todos los ingresos de la universidad. En 2017, también en marzo, se hizo un ejercicio similar que muestra que ingresaban más vehículos y menos peatones y ciclistas –8 mil 980 autos, 186 bicis y 4 mil 954 personas caminando–.
“El reto es que participe mínimo 70% de toda la población, estamos hablando de casi 8 mil personas, es ambicioso, esperemos lograr la meta para poder tener una muestra representativa para que estén bien sustentados los proyectos de movilidad”, señala Yeriel Salcedo.
Con la información obtenida se trazarán los posibles corredores por los que el transporte universitario podría ampliar su servicio para que tenga un mayor alcance y sea un incentivo a usar menos el automóvil.
“Se busca replantear cómo venimos y cómo nos vamos del ITESO para hacer nuestros viajes más sustentables”, dice el también activista y resalta que “el tema es dar pauta de eso, que el ITESO ponga el ejemplo y sea un referente de buenas prácticas como lo ha sido en otros asuntos”.
El impacto de dicho replanteamiento será a nivel regional en calidad del aire, asegura Yeriel Salcedo.