Un equipo multidisciplinario de profesores y estudiantes del ITESO prepara el prototipo de ventiladores que se puedan usar desde casa, para el tratamiento de pacientes con Covid-19.
En una semana estaría listo el prototipo de ventiladores para ayudar al tratamiento de pacientes con Covid-19 que está desarrollando Luis Enrique González, profesor del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO.
En entrevista comentó que el proyecto comenzó hace tres semanas aproximadamente, en conjunto con un equipo de profesores investigadores del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI), del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) y del DESI, además de estudiantes entusiastas y profesores de asignatura. Además, están en pláticas para conseguir una consultoría con una empresa biomédica de Guadalajara.
Cuando esté el prototipo se podrán realizar pruebas funcionales e integrales, tras las cuales en cerca de dos meses se tendría un ventilador que se pueda usar en una situación real.
El ITESO está fondeando los esfuerzos iniciales, pero también están aplicando a una convocatoria del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL) para conseguir más fondos.
Luis Enrique comenta que “debido a que es una enfermedad nueva, la información sobre esta cambia constantemente, por lo que las soluciones que deseen plantearse para ayudar en alguna medida deben considerar la información como va llegando.
“Esto hace que el planteamiento de una propuesta deba ser adaptable, por lo que las primeras etapas del proyecto son más largas. Sin embargo, el único objetivo que tiene ITESO es usar los conocimientos y recursos con los que cuenta la universidad para ayudar lo más que se pueda en esta pandemia”.
Si tienes una idea que quieras desarrollar, o deseas colaborar económicamente en el desarrollo de los proyectos existentes en los que trabajan académicos del ITESO, comunícate con Luis Enrique al correo electrónico luisgonzalez@iteso.mx.