Seleccionar página

Se buscan proyectos para mover comunidades

Se buscan proyectos para mover comunidades

En el marco del ciclo Comunidad Solidaria ITESO 2021, la Dirección de Integración Comunitaria ha lanzado una convocatoria para reunir emprendimientos que busquen solucionar una problemática social desde el trabajo colectivo. La fecha límite para recepción de proyectos es el 5 de agosto

En términos generales, una de las características de la economía capitalista es la búsqueda del bien monetario para quien decide emprender y poner sus recursos en juego. Y, en la peor de las caras, dicho bien ha de alcanzarse a cualquier precio, incluso por encima de las otras personas, la comunidad y el medio ambiente. En el otro extremo se encuentran los proyectos de economía solidaria, que buscan poner a la persona en el centro y cambiar su entorno solucionando problemas. Es precisamente a estos últimos para quienes está dirigida la convocatoria del Reto Emprende en Colectivo, organizada en el marco del ciclo Comunidad Solidaria ITESO 2021 y que estará recibiendo proyectos hasta el próximo 5 de agosto. 

“La organización de la economía solidaria tiene un enfoque diferente del esquema capitalista. Desde la inversión inicial para echar a andar un proyecto de emprendimiento es diferente: todos aportan y todos están en igualdad de circunstancias. Aunque también debe generar ingresos para ser sostenible, lo importante es poner a la persona en el centro”, explica Stella Maris González, coordinadora del Programa de Economía Social del ITESO. 

La académica de la universidad jesuita de Guadalajara agrega que la convocatoria para encontrar emprendimientos sociales se enmarca en el contexto del ciclo Comunidad Solidaria, mismo que este año está enfocado en la economía social con la intención de impulsar emprendimientos con una característica particular: deben ser proyectos colectivos, no individuales. 

Para participar en el reto Emprende en Colectivo se deben presentar proyectos encabezados por colectivos integrados por al menos cinco socios, quienes deberán postular iniciativas que propongan una solución a una problemática de la comunidad. Dicha propuesta de solución deberá ser innovadora y generar un impacto social. Pueden participar proyectos de todo el país y el ganador del reto recibirá acompañamiento en el proceso de incubación. 

Sobre el seguimiento que se dará al ganador, Stella Maris González explica que una de las ventajas de la nueva cotidianidad que ha dejado la pandemia es que ha facilitado el trabajo y el seguimiento a distancia, por lo que no será ningún problema realizar el proceso de incubación en cualquier parte del país. 

“No quisimos centrar la convocatoria en una problemática en particular, está abierta a cualquiera que los colectivos crean que debe atenderse en sus comunidades. Puede ser relacionada con el tema de salud, del medio ambiente, el agua, la violencia, la inclusión laboral de personas con discapacidad”, detalla la académica, y añade que lo importante es “buscar la acción en y de la comunidad. Para generar un colectivo necesitas moverte y eso es lo que queremos: que la comunidad se mueva”. 

Una vez cerrada la convocatoria, los proyectos serán categorizados por temas y evaluados por un jurado conformado por especialistas. Para ello se contará con el apoyo del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes). El 11 de agosto se elegirá a los proyectos finalistas y el 8 de septiembre tendrá lugar una pasarela en la que los colectivos podrán presentar sus proyectos de viva voz. El ganador tendrá su proceso de incubación del 10 de septiembre al 10 de noviembre. 

Quienes estén interesados en participar pueden encontrar los pormenores de la convocatoria y el formulario de registro en integracioncomunitaria.iteso.mx 

Stella Maris González, coordinadora del Programa de Economía Social del ITESO. 

Print Friendly, PDF & Email

Sobre el Autor

Édgar Velasco

También lo conocemos como Turco Viejo. Es co editor de la Revista Magis y reportea en el equipo de redacción de la Oficina de Comunicación Institucional del ITESO. Puedes contactarlo en su correo evelasco@iteso.mx o por sus redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

NO TE PIERDAS

LEE CRUCE EN PDF

PARTICIPA EN CRUCE

CRUCE es el semanario de la comunidad del ITESO. Comenzó a publicarse en agosto de 2000 en versión impresa, dando continuidad a los boletines informativos que lo precedieron: NOTI ITESO y el Boletín Informativo ITESO.

Si eres integrante de la universidad y te interesa participar con contenidos, envíanos tu propuesta a cruce@iteso.mx

Igualdad de género en ITESO

Facebook

Casa ITESO Clavigero, 15 años de ser Monumento Artístico de la Nación