El inicio del semestre Otoño 2021 marca también el comienzo del regreso paulatino al campus luego de un año y medio de trabajo a distancia. Recordamos las alternativas que hay para llegar a la Universidad de manera eficiente

Han pasado cerca de 500 días desde que la comunidad universitaria del ITESO trasladó sus actividades del campus a su casa. Por eso, no deja de ser relevante el inicio del ciclo Otoño 2021, pues representa el paso más firme en el regreso al campus: poco a poco el personal, los profesores y profesoras han ido regresando a sus estaciones de trabajo y a partir del 16 de agosto la comunidad estudiantil tendrá clases presenciales, mixtas y a distancia, siempre cuidando las medidas sanitarias para prevenir los contagios de la pandemia.

En el contexto del regreso al campus vale la pena recordar las alternativas de movilidad para llegar a la universidad.

Transporte universitario

Para la comunidad universitaria es una tradición llegar al ITESO haciendo uso del transporte dispuesto por la universidad. Este servicio retomará el horario previo a la pandemia: de lunes a viernes de 6:30 a 22:10 horas y sábados de 7:00 a 14:00 horas.

Para quienes tendrán clases presenciales o mixtas el transporte universitario mantendrá sus dos rutas habituales: la que sale con rumbo a la avenida Colón para hacer parada en la estación del Tren Ligero (ruta Colón) y la que sale con destino a López Mateos y Camino al ITESO (ruta Las Fuentes), que tiene su parada a un costado del Home Depot. Además se están haciendo pruebas para una tercera ruta que cubra la zona sur, detrás del ITESO, que será conocida como la ruta Scheifler, en los mismos horarios.

En dos ruedas

Para llegar al ITESO en bicicleta hay una ciclovía recién rehabilitada en ambos sentidos que se encuentra sobre Camino al ITESO, vialidad que conecta la avenida López Mateos con Periférico Sur Manuel Gómez Morín.

Para ir al ITESO en bicicleta es recomendable revisar las rutas sugeridas por medio de aplicaciones como Google Maps y, muy importante, contar con una bicicleta en buen estado. El Colectivo Movilidad ITESO recomienda hacer estos traslados en grupo para que sean más seguros y divertidos, por supuesto. Para organizar traslados en bicicleta, se abrirán grupos en WhatsApp.

GDL en Bici tiene en su sitio web un mapa de las ciclovías del área metropolitana y también un manual para ser un mejor ciclista y hacer más seguros los traslados.

En cuatro ruedas

Trasladarse al ITESO en auto particular no deja de ser una experiencia en comunidad a través de los rides o aventones.

Para participar de manera organizada en los grupos por zonas contacta al colectivo  Movilidad ITESO en colectivomovilidad@iteso.mx.

Mi Macro Periférico

El entorno del ITESO ha cambiado en el último año y medio. Además de la rehabilitación de la calle Vicente Guerrero, el periférico fue habilitado para dar paso al proyecto Mi Macro Periférico, construido por el Gobierno de Jalisco, vía que contempla una renovada ruta de transporte público. Yeriel Salcedo, integrante del Laboratorio de Conflictos Socioambientales de la Coordinación de Programas de Incidencia Social (Coincide), dice que este proyecto del gobierno del estado será benéfico, siempre y cuando tenga una implementación adecuada.

«Si tenemos un sistema de BRT que tenga suficientes unidades para soportar el número de usuarios en la ruta va a ser un sistema muy bueno. El problema que podría tener es la saturación que vemos en el transporte público. Esto es un problema porque la sana distancia es imposible. Entonces, si tienen suficientes unidades para lograr una frecuencia de paso que garantice que no se sature, va a ser muy bueno porque vas a llegar rápido: tiene un carril exclusivo que evita el congestionamiento del periférico, va a tener puentes, accesibilidad buena, elevadores», explica el académico del ITESO, quien agrega que otro aspecto positivo es que «todas las estaciones van a tener ciclopuertos, lo que va a permitir viajes intermodales».

La puertas de ingreso al campus

Para ingresar al ITESO se han habilitado diferentes accesos. Si vienes de la parte norte de la ciudad, avenida Colón o del aeropuerto, puedes entrar al campus por el ingreso principal, sobre el periférico. Si llegas desde la zona sur de la ciudad por López Mateos, puedes usar la calle Vicente Guerrero (la de la Farmacia Guadalajara), que recientemente fue rehabilitada en un trabajo conjunto entre autoridades y la universidad, para ingresar al campus por la puerta sur.

Sobre la rehabilitación de la calle Vicente Guerrero, Javier González, integrante del Comité de Construcciones ITESO, explica que en un primer momento la universidad participó «en la revisión del proyecto ejecutivo de la obra. Tuvimos varias sesiones de trabajo en las que se nos presentó la propuesta e hicimos observaciones». Posteriormente la universidad aportó alrededor de seis millones de pesos para la realización de la obra, a la que se dio seguimiento para que se ejecutara conforme al proyecto.

Recomendaciones para aventones en tiempos de Covid

• Usa cubrebocas todo el tiempo.

• Lleva gel para limpiarte las manos.

• No saludes de mano.

• Si sientes síntomas de Covid-19, quédate en casa.

• Mantén ventilado el auto abriendo ventanas.

• No estornudes sin taparte con un pañuelo o el antebrazo.

• Lávate bien las manos después del aventón.

• No dejes cosas en el vehículo.

Con información de Javier González, Yeriel Salcedo y Gustavo Andrade