Con una serie de conferencias centradas en los cómos y porqués del emprendimiento contemporáneo, el ITESO lanzará oficialmente este otoño su Escuela de Negocios.

El primer proyecto de emprendimiento de Francisco Ruiz fue una comunidad virtual que llegó a tener 300 «habitantes». Eso fue en 1996, y actualmente ya se han evaluado 1.4 millones de decisiones en RankTab, una aplicación que desarrolló para tomar resoluciones en equipo.

httpv://www.youtube.com/watch?v=OoshJr_cEgY

El CEO y cofundador de Ranktab dictará el jueves 25 de agosto en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ una conferencia durante la inauguración de la Escuela de Negocios del ITESO en la que se presentará Alex Osterwalder el co creador del modelo CANVAS que usan Microsoft y la NASA.

Desde su oficina en Silicon Valley, adonde se mudó en 2015 tras participar en la convocatoria para entrar a la aceleradora Plug and Play, Ruiz recuerda sus primeros pasos como emprendedor y el desarrollo de RankTab. Desarrolló sus primeros programas para computadora cuanto tenía ocho años, y en 1996 descubrió Internet y con ellos unos mapas de la ciudad de Guadalajara con los que comenzó a generar una comunidad virtual y colocó los logotipos de varios negocios en ese mapa.

“En ese entonces el ecosistema no estaba tan maduro, yo no encontraba mentores o inversionistas que me ayudaran a escalar esta idea que realmente pudo haber sido muy grande pero no se dieron las condiciones y mejor continué con mi carrera en Electrónica”, recuerda.

Después fundó una comunidad llamada Electrónicos on line, una revista digital dirigida a ingenieros en electrónica que hoy tiene 20 mil suscriptores en América Latina con la que comenzó a organizar actividades para más de 500 asistentes en distintas ciudades del país, que lo llevó a darse cuenta de cómo se dificultan algunos procesos por la  toma decisiones.

Así nació su aplicación que fue incubada en el Parque Tecnológico del ITESO, ganó en Reto Zapopan y en la convocatoria Expansión-PlugandPlay.

“Es una de las plataformas líderes en eventos masivos en temas como emprendimiento donde inversionistas escuchan a emprendedores presentar sus ideas, y se usa RankTab para evaluar cuál es la mejor. En Washington la usaron algunos clientes para evaluar proyectos para mejoras en sector salud, y estamos en pilotos con algunas empresas grandes como Cisco”.

Francisco Ruiz

¿Qué ha cambiado desde 1996 en el tema de emprendimiento?

Si quieres emprender hoy hay muchos más canales, sin embargo, la parte de entender mejor a tus clientes tiene que ver con que tú como emprendedor te acerques a metodologías como “Lean Startup”, que es el tema que vamos a exponer en las conferencias en ITESO, metodologías probadas para detectar huecos en el mercado que puedes atender siendo más ágil y más pequeño comparado con grandes empresas.

¿Llegaste a Silicon Valley a quedarte?

Espero que sí, es una región que, como tiene tanta innovación, los componentes del ecosistema que no contribuyen a que se enriquezca el mismo sistema no te permite estar aquí.

La competencia es brutal pero al final del día pienso que lo que está aquí solamente puede estar porque realmente trae un valor tan grande que el mismo sistema lo nutre y lo que no es que no está preparado, eso no quiere decir que no sea bueno, que no puede contribuir pero sí que requiere un poco más de maduración.

Hay muchas innovaciones que no considero que ayudan al mundo en una cuestión más duradera, para mí es inspiración poder estar en un lugar donde realmente pueda cambiar la vida de las personas a través de decisiones más inteligentes. Y espero que este ecosistema (Silicon Valley) nos ayude a madurar esta idea.

¿De qué trata el programa piloto que tienes con Reto Zapopan?

Como generación egresada estamos tratando ahora de devolver, un poco de lo que nos dio Reto Zapopan a través de apoyo también a emprendedores de las siguientes generaciones.

Vamos a pensar una idea que sea escalable para el mercado americano y, si quieren venir a darse una vuelta acá, guiarlos un poco, como de emprendedor a emprendedor. Una especie de taller rápido para que puedan venir a recibir (asesoría) de alguien que ya estuvo exactamente en su lugar para poder, como en las carreras que se pasan la estafeta, salir adelante como mexicanos en cualquier parte del mundo.

¿Por qué este interés?

El conocimiento no tiene valor si no se comparte, si no se conecta con otras personas no te sirve de nada. Desde mi punto de vista aquí nada más estamos de paso, realmente lo único que va a contar cuando tú no estés es lo que dejaste, lo material también se lo va a llevar el tiempo lo único que puedes dejar es realmente es tus ideas y preferentemente si tus ideas pueden ayudar a que este sea un mejor mundo qué bueno,  lo más rápido que puedas hay que diseminarlas. Foto cortesía Francisco Ruiz