La universidad colaborará en la mejora e innovación tanto de la metodología como de los aspectos reglamentarios del premio.

Por Comunicación Institucional

Esto implicará organizar la edición 2016 del Premio Jalisco de Periodismo (PJP), cuya ceremonia se llevará a cabo el próximo mes de diciembre. El pasado 7 de julio, José Morales, SJ, Rector del ITESO, recibió la presidencia del premio de manos de Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, Rector General de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

José Morales y Tonatiuh Bravo, rectores del ITESO y la UdeG

Durante el acto protocolar el Rector de la UdeG hizo un llamado a que medios de comunicación, sociedad civil y autoridades unan esfuerzos para garantizar “el ejercicio periodístico en condiciones de libertad y seguridad en nuestro país” y recordó que México “es uno de los tres países con el mayor número de periodistas agredidos o, incluso, muertos”.

Bravo resaltó que las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, deben “formar periodistas que desarrollen el sentido crítico de su profesión y asuman el compromiso que conlleva dar a conocer temas trascendentes para la vida pública”.

Al pasar la estafeta al ITESO, el Rector de la UdeG se refirió a la Universidad Jesuita de Guadalajara como una “institución de prestigio, comprometida con la construcción de una sociedad justa y humana”.

Morales comentó que el ITESO acepta la invitación, por segunda ocasión desde que forma parte del consejo, con “la convicción de que el periodismo profesional, responsable y comprometido con la verdad y con el derecho a la información, es un factor indispensable para la construcción de sociedades más justas, más democráticas y para la formación de ciudadanas y ciudadanos críticos y participativos en la toma de decisiones que afectan la vida en comunidad”.

Morales señaló que “con base en la experiencia de formar parte del Consejo Directivo del premio desde 2005, haremos nuestro mejor esfuerzo, junto con la asamblea, para mejorar e innovar tanto la metodología como los aspectos reglamentarios del premio”.

El Rector destacó que es “una responsabilidad social porque implica apoyar y reconocer el buen trabajo de quienes se dedican a esta importante labor en un contexto que dificulta el ejercicio libre y pleno del periodismo”.

Durante su participación, Morales recordó la visita del reportero polaco Ryszard Kapuscinski al ITESO, en 2001, en la que afirmó que el periodista y las personas que trabajan en medios de comunicación lo hacen “a menudo con máxima abnegación y entrega, con entusiasmo y espíritu de sacrificio, renunciando a las comodidades, al bienestar e incluso a la seguridad personal. Su único objetivo es dar testimonio del mundo que nos rodea y mostrar los muchos peligros y esperanzas que encierra”.

El Consejo Directivo del Premio Jalisco de Periodismo está integrado por el ITESO, la Universidad Autónoma de Guadalajara, la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana, la Universidad del Valle de Atemajac, la Universidad Univer, Canal 44, Grupo Radiorama de Occidente, Megaradio, El Informador, El Occidental, Ocho TV, Grupo Promomedios, Televisa Guadalajara y TV Azteca Jalisco. Foto Roberto Ornelas