Terminó la jornada de vacunación contra covid-19 para adultos mayores de 60 años en el ITESO. Se vacunó a 7 mil 645 personas entre el lunes 8 y el jueves 11 de marzo. El empeño de la comunidad que participó marcó la diferencia en el éxito de la jornada.

En zona posterior del Auditorio Pedro Arrupe, SJ, del ITESO había decenas de sillas, bancos y algunos paraguas que pertenecían a algunas de las 7 mil 645 personas de más de 60 años que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en el campus de la universidad entre el 8 y el 11 de marzo.   

En el estacionamiento detrás del auditorio se instalaron dos carpas largas y sillas para que las personas pudieran esperar para ingresar a la zona de vacunación. El ruido del tráfico del Periférico Manuel Gómez Morín y de las conversaciones se interrumpía de manera regular por voces en el radio de los voluntarios del ITESO que anunciaban: “en la explanada del Auditorio Pedro Arrupe ya hay 20 lugares”, “84 personas para la zona del Edificio de Posgrados” o “que pasen otros 40”, entre otros avisos.  

Hubo quienes necesitaron más que un brazo de apoyo o una silla de ruedas para llegar a las zonas de vacunación, por lo que personal del ITESO iba y venía en los carritos de Servicios Generales y de la enfermería de la universidad con personas con movilidad crítica para que transitaran sin dificultad los 200 metros que hay entre el la zona del estacionamiento y las que se designaron para la vacunación en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ, su explanada y el área que está entre las dos alas del edificio W. Para estos espacios se destinaron 2 mil 450 metros de techos temporales.  

Personal de todas las direcciones del ITESO y voluntarios de la universidad apoyaron la operación del centro de vacunación a cargo de las secretarías de Salud Jalisco, del Bienestar y de la Defensa Nacional (Sedena) con el apoyo de instituciones como Cruz Roja, Secretaría de Vialidad y el Ayuntamiento de Tlaquepaque.   

Algunos integrantes de la comunidad universitaria guiaron a las personas en su ingreso al campus, otros llenaron los registros de vacunación, unos más se encargaron de la limpieza de 15 sanitarios móviles y de los que se encuentran en las zonas que se destinaron para la vacunación dentro de la universidad, así como de la desinfección constante de las más de mil 150 sillas que se instalaron para los adultos mayores y sus acompañantes. Otro grupo de voluntarios llevaron agua y suero no solo a las personas que estaban dentro del campus, sino también a quienes estaban formados en las afueras del ITESO a la espera de ingresar.  

Antes de aplicar el biológico, personal de la Secretaría de Salud Jalisco preguntaba si alguien había sido vacunado en el último mes o si padecían de alguna alergia. Les pedían que se levantaran la manga del brazo izquierdo, en caso de ser diestros, de lo contrario debían destapar su hombro derecho. Una vez que todos estaban listos, las enfermeras iban de fila en fila pellizcando antebrazos para aplicarle a cada persona la dosis que le correspondía al tiempo que les recordaban que debían permanecer 30 minutos ahí para observación.  

Estas escenas se repitieron decenas de veces durante los cuatro días de la jornada de vacunación, desde las 8:00 horas hasta que se terminaban las dosis de vacunas de Pfizer asignadas por día que elementos de la Sedena llevaron al ITESO.  

El primer plan era vacunar a mil 500 personas cada día en las instalaciones de la universidad, pero la puesta en marcha del plan de operación y los ajustes que se hicieron tras el primer día de vacunación permitieron que las autoridades destinaran más dosis para su aplicación en el ITESO. Al final fueron 7 mil 645 las personas vacunadas entre el lunes 8 y el jueves 11 de marzo, de las 58 mil 500 que recibieron la primera dosis en alguno de los 26 centros de vacunación que se instalaron en Tlaquepaque.  

La universidad puso todo su empeño en apoyar la jornada. Colaboraron integrantes de todas las direcciones del ITESO en preparativos, instalación de áreas temporales y mobiliario, sanitización, seguridad, apoyo logístico y comunicación, entre muchas otras actividades. Participaron: Rectoría, las direcciones de Relaciones Externas, Administración y Finanzas, General Académica e Integración Comunitaria; los equipos de Regreso al Campus, Relaciones Institucionales, Construcciones y Remodelación, Egresados, Compras, Servicios Generales, Servicios Médicos, Seguridad, Centro de Educación Física y Salud Integral, Comunicación Institucional, Finanzas, Vinculación, Servicios Escolares, Centro Universitario Ignaciano, Admisión, Personal, Educación Continua, CAXA, Investigación y Posgrado, Internacionalización, los Talleres de Impresión y Diseño, el Departamento de Psicología, Educación y Salud, y el de Lenguas. 

Esta primera jornada de vacunación en la Zona Metropolitana de Guadalajara representa un respiro de tranquilidad ante la incertidumbre que trajo la pandemia por Covid-19, sin embargo, todavía es necesario el uso de mascarillas en lugares públicos, mantener la sana distancia de otras personas y evitar lugares muy concurridos, entre otras medidas, para preservar el cuidado propio y de los demás.  

El centro de vacunación fue visitado por Fernando Petersen Aranguren, secretario de salud de Jalisco, y Betsabé Dolores Almaguer Esparza, presidenta municipal interina de Tlaquepaque. 

Las actividades relacionadas con la vacunación no impactaron las clases a las que estudiantes asistieron durante estos días en laboratorios y talleres.  

JORNADA DE VACUNACIÓN EN EL ITESO   

  1. 7 mil 645 personas vacunadas en total: mil 560 el lunes, dos mil160 el martes, dos mil 250 el miércoles y mil 675 el jueves.  
  2. 2 mil 450 metros de techos temporales. 
  3. Mil 150 sillas. 
  4. 15 sanitarios móviles.
  5. 430 metros de vallas.