POR MARÍA FERNANDA MARTÍNEZ

La recuperación del bosque La Primavera y biosensores que detectan la diabetes fueron un par de proyectos que se presentaron en la conferencia “El impacto social de la ingeniería” que organizó el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) a través del grupo Women in Engineering (WIE) y la Coordinación de Vinculación del ITESO con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Lydia Hernández, profesora del Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales, habló de las actividades que realiza desde 2008 con estudiantes, personal, egresados y egresadas y la Oficina de Servicios Generales, que participan en voluntariados que se activaron después del incendio que afectó uno de los polígonos, del ITESO que es parte de la reserva en el Bosque La Primavera.

El voluntariado tiene jornadas de restauración con el objetivo de que las personas comprendan y valoren los servicios ecosistémicos que el bosque presta a la ciudad, pues según la profesora, “muchas veces no nos percatamos de aquello que nos brinda el bosque”.

Durante los 11 años que lleva esta iniciativa se han podido detectar las mejoras que el bosque ha tenido, como la reaparición de especies como el jaguar, los Proyectos de Aplicación Profesional han permitido que estudiantes trabajen desde sus distintas profesiones para seguir con el mantenimiento en esta área.

Elsie Palomo, profesora del Departamento de Matemáticas y Física, habló de su proyecto, que consiste en la fabricación de biosensores nanoestructurados de bajo costo y portátiles para la detección oportuna de diabetes.

Señaló que actualmente hay más de 420 millones de personas adultas que padecen de esta enfermedad; 12 millones de las cuales viven en México, lo que nos convierte en el quinto país con más personas diabéticas en el mundo. La diabetes es la principal causa de muerte en mujeres, además de ser una enfermedad que detona otras más como la insuficiencia renal.

¿Cómo podemos colaborar? Elsie Palomo, doctora en ciencia e ingeniería de materiales, señaló que “el monitoreo común en personas diabéticas requiere muchos pasos, no es periódico, no es accesible para personas de bajos recursos, y, sobre todo, no permite que se lleve un registro adecuado”, dijo.

Para Cindy Blanco, internacionalista egresada del ITESO, el impacto que las startups tienen en la sociedad va más allá de lo que parece y las define como aquellas empresas que en muy poco tiempo logran crecer de manera rápida y tienen un efecto multiplicador.

Pero, ¿cuál es la importancia de la mujer en una startup? Cindy Blanco habló sobre la inclusión y cómo ésta ha sido malinterpretada por los corporativos. “No solo contrates para incluir, contrata para que tomen decisiones”, dijo, pues cuando una mujer se encuentra al mando de una empresa las ventas suelen ser mayores.