“Es importante que el estudiante conozca las normas o reglas de la arquitectura, pero no queremos que se someta a ellas, porque las grandes obras salen de la nada”, dijo el arquitecto Jorge Gracia durante la conferencia de apertura del ciclo Otoño 2014 de la carrera de Arquitectura del ITESO, que tuvo lugar el martes 26 de agosto en el Auditorio Pedro Arrupe, SJ.

Gracia, egresado del ITESO, compartió algunos de los proyectos de su firma Gracia Studio, ubicada en San Diego, California, cuya filosofía de trabajo implica pensar en el beneficio para las ciudades desde una perspectiva interdisciplinaria.

Jorge Gracia, arquitecto egresado del ITESO

Jorge Gracia, arquitecto egresado del ITESO

“Lo básico es tratar de aprender de las otras disciplinas, no tanto de los arquitectos, porque así van a poder captar algo de cada quien,” comentó Gracia.

Además de reunir a profesores y Sociedad de Alumnos de Arquitectura para darle la bienvenida a los estudiantes, en particular a los de primer ingreso, el acto sirvió para que el maestro Ignacio Ponce de León, coordinador de la licenciatura, presentara algunas de las actividades diseñadas para que, a lo largo del semestre, los futuros arquitectos complementen su formación al tener contacto con la comunidad que los rodea: las Rutas de Arquitectura -recorridos por colonias acompañados por el académico Carlos Petersen- y un Sábado de Fotografías, entre otras.

La arquitectura es contexto

La complementación de los saberes es algo que Ponce de León, recién nombrado coordinador de la carrera, tiene muy presente.

Ignacio Ponce de León, coordinador de Arquitectura del ITESO

Ignacio Ponce de León, coordinador de Arquitectura del ITESO

“Hay que ver a la ciudad como un gran libro y hay que saber leerla. A través de la maestría en comunicación yo encontré esos recursos que me permitieron entender y reconocer a los sujetos que habitamos la ciudad y cómo nos relacionamos con ella, cómo se construye el imaginario social en torno a la ciudad, cómo se van resolviendo las necesidades”, afirmó el coordinador, egresado de la Maestría en Comunicación de la Ciencia y la Cultura del ITESO.

En sus 23 años de experiencia académica le ha tocado observar cómo la carrera de Arquitectura ha evolucionado, así como las condiciones de ejercer y entender el hábitat y el contexto social.

“Somos profesionistas comprometidos con la ciudad. [El arquitecto del futuro] debe reconocer que el contexto es plural; somos muchas culturas, muchas personas inmersas en la ciudad que tenemos hábitos y costumbres diferentes. Mucho de nuestro planteamiento como programa va hacia allá: recuperar tradiciones, interpretarlas o reinterpretarlas para, a partir de eso, transformar el hábitat”. Texto Adriana López-Acosta y Mónica Jiménez