La Universidad Jesuita de Guadalajara es la primera institución educativa, en Jalisco, en recibir esta distinción de la Semadet.

Los sistemas ecológicos están en crisis y no cubren el bienestar colectivo del planeta y de manera equitativa. Durante la Cumbre de París contra el cambio climático de 2015 se logró la aprobación, por parte de los representantes de 195 países, de un acuerdo final en el que se comprometen a lograr que el aumento de las temperaturas se mantenga por debajo de los dos grados centígrados.“Si seguimos con las tendencias de economías del mínimo esfuerzo y la máxima ganancia, vamos a provocar un calentamiento global prospectado de los cuatro a los siete grados centígrados”, declaró María Magdalena Ruiz Mejía, Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) del Gobierno del Estado de Jalisco.

José Morales, SJ, recibe el reconocimiento de parte de María Magadalena Ruiz Mejía, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial

Con la finalidad de reducir el impacto ambiental, en los sectores empresarial e institucional, la Semadet instauró, hace tres años, el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario, el cual ya cuenta con 45 organizaciones certificadas.

El pasado martes 12 de enero, la secretaría entregó este reconocimiento al ITESO, y a 32 empresas, por realizar acciones voluntarias que derivaron en buenas prácticas ambientales en todos sus procesos durante 2015.

“El ITESO es la primera universidad que recibe este reconocimiento en nuestro estado, ya que ha tenido muchas buenas prácticas ambientales a través de los años”, afirmó Luz Marcela Fernández Briseño, titular de la Dirección de Sustentabilidad del Sector Productivo de la Semadet, durante la entrega de los reconocimientos, llevada a cabo en esta casa de estudios.

Remedios a largo plazo

“Aplicar esquemas de regulación ambiental, como es el caso de este Programa (de Cumplimiento Ambiental Voluntario), fomenta lo que el Papa Francisco subraya en su encíclica Laudato Si’, al invitarnos a construir una cultura ecológica que no se reduzca a ‘una serie de respuestas urgentes y parciales a los problemas que van apareciendo en torno a la degradación del ambiente, al agotamiento de las reservas naturales y la contaminación’”, señaló José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO.

“Buscar sólo un remedio técnico es aislar cosas que en realidad están entrelazadas y esconder los verdaderos problemas. En este sentido, el Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario puede ayudarnos, además de limitar la técnica, a orientarla y colocarla al servicio de quienes nos rodean, a edificar un progreso más sano, más humano, más social y más integral”, planteó el Rector del ITESO.

El Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario evalúa el estado de una institución o empresa de sus instalaciones y procesos, permite detectar áreas de oportunidad para mejorar su desempeño ambiental y ofrece alternativas de prevención, control, conservación o restauración, a partir de las cuales se establecen acciones para cumplir con los requisitos legales y adoptar buenas prácticas ambientales.

Las acciones dependen de su actividad, tamaño o complejidad. En el caso del ITESO se destacaron prácticas como el tratamiento y la reutilización de aguas residuales, el ahorro de energía eléctrica gracias al desarrollo de tecnologías y estrategias para sustitución de lámparas ahorradoras, la sustitución de gas por energía solar a través de fotoceldas, la implementación de un programa de separación de residuos con miras a su reducción y el manejo de residuos peligrosos.

Durante la ceremonia, también estuvieron en el presídium Ignacio Pérez Moret, presidente de la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, en representación del Consejo de Cámara Industriales de Jalisco; David Cabrera Hermosillo, procurador Estatal de Protección al Ambiente, y Rigoberto Román López, director General de Protección y Gestión Ambiental de la Semadet

Entre los asistentes al acto protocolar estuvieron representantes del Consejo Regulador del Tequila, la Asociación de Hoteles de Jalisco, de las cámaras industriales de Jalisco y autoridades municipales de La Manzanilla de la Paz, Mazamitla, Tizapán el Alto, Tuxcueca, Concepción de Buenos Aires y Valle de Juárez. Foto Roberto Ornelas