El máximo organismo colegiado de la Universidad renovará seis de sus asientos la última semana de septiembre. Conoce más de este proceso e involúcrate en la participación democrática de la institución

Durante la última semana de septiembre se celebrará un nuevo proceso para renovar algunas de las posiciones de los integrantes del Consejo Universitario del ITESO, pues serán elegidos representantes de estudiantes de licenciatura y de posgrado.  

Gabriela de la Torre Escoto, coordinadora del Consejo Universitario, recordó lo fundamental que es para el ejercicio democrático la representatividad de todas las áreas de la institución, que genera una visión plural vital para la toma de decisiones colegiadas: “Es muy valioso que la gente se involucre: no es nada más votar, sino que estén al pendiente de lo que pasa ahí, porque los acuerdos aquí tomados afectan al resto de la Universidad”, asegura. 

En este proceso también se renovarán los representantes del personal de las direcciones de Administración y Finanzas, de Integración Comunitaria, de Relaciones Externas y General Académica, así como de Rectoría.  

La elección de los representantes estudiantiles de licenciatura se realizará el próximo martes 26 de septiembre, a las 15:00 horas, en el auditorio M2 —en el caso de posgrados aún está por confirmarse la fecha—. Previamente se hará la convocatoria a la asamblea en la que participan representantes de las sociedades de alumnos de cada una de las carreras, donde por medio de papeleta se vota para elegir a su próximo consejero —en el caso de los portavoces estudiantiles que por causas de fuerza mayor no puedan estar, se les permite votar en línea. 

Cabe destacar que, para ser elegido delegado del estudiantado, es necesario que el candidato tenga más del 20 por ciento de avance en su carrera y menos del 65 por ciento, a fin de garantizar que pueda permanecer todo un año en el encargo. 

En el caso de los consejeros emanados del personal del ITESO, se hará una campaña por correo en la que se explicará el sistema de votación para esta elección, que será en modo electrónico. 

Ana Fernanda Hernández Sanmiguel es estudiante del noveno semestre de Derecho y representante saliente de los estudiantes de licenciatura dentro del Consejo Universitario. Desde la secundaria y la preparatoria le ha gustado la participación estudiantil, así que cuando le hicieron la propuesta de ser parte de la sociedad de alumnos no lo pensó. En agosto de 2022 fue elegida vicepresidenta de su carrera y en enero de 2023 presidenta; ese mismo mes entró al Consejo Universitario. 

Ha sido una experiencia muy gratificante conocer a autoridades del ITESO. El hecho de que me dieran la oportunidad de tener voz y voto en las decisiones fue algo muy padre de vivir; darme cuenta de que la voz de los estudiantes tiene mucho valor: eso provocó que fuera yo trayendo temas distintos a la mesa. Me ha tocado mucho, desde la toma de decisiones sobre reglamentos, sobre promociones de maestros, o votar sobre las nuevas licenciaturas o programas”, recuerda. 

Una vez que concluya sus estudios, Ana espera que esta experiencia le ayude a seguir siendo parte de los procesos democráticos y de toma de decisiones en otras instancias, pues le llaman la atención la administración pública y el ámbito legislativo. 

“Lo más importante es saber que el cambio empieza por uno mismo: si lo queremos tenemos que involucrarnos. El ITESO es un espacio que valora mucho las opiniones de los estudiantes, y oportunidades como éstas no las hay en cualquier lado”, considera. 

Guía básica sobre el Consejo Universitario

Aquí te presentamos una guía rápida para que conozcas el ser y el deber ser de este importante organismo de toma de decisiones en el ámbito universitario: 

¿Qué es el Consejo Universitario? 

Es el máximo organismo colegiado de la Universidad, donde se revisan decisiones importantes, como las propuestas de apertura o cierre de programas educativos de licenciatura y posgrado, se emite reglamentación universitaria y se proponen las distinciones a los profesores numerarios a la Junta de Gobierno. 

El Consejo Universitario puede ser consultado por el Rector para el nombramiento de diferentes cargos, por ejemplo, para la integración del Tribunal Universitario, el nombramiento del Procurador de Derechos Universitarios y para personas que integran la Junta de Gobierno, entre otros.  

¿Quiénes lo componen? 

Está integrado por 18 personas, seis de ellas, incluido el Rector del ITESO, son nombradas de oficio. Ahí se incluye además a un representante de ITESO, A.C. y a los cuatro titulares de las direcciones estatutarias (General Académica, Relaciones Externas, Administración y Finanzas e Integración Comunitaria)  

Los 12 miembros restantes son un representante de la Compañía de Jesús y 11 personas nombradas por elección.  

A los alumnos les corresponden dos posiciones en el Consejo Universitario, una para un estudiante de licenciatura y otra para uno de posgrados. 

El resto de los asientos son para representantes elegidos de las diferentes direcciones estatutarias del ITESO. También se incluye a personal académico y a personal de servicios de apoyo. 

¿Cada cuánto se eligen nuevos representantes? 

Cada año se hacen elecciones para cambiar a la mitad del Consejo elegible. El tiempo que duran los consejeros de personal es de dos años, con derecho a un periodo más. En el caso de los alumnos, su periodo es de un año sin derecho a reelección. 

¿Cada cuánto sesiona el Consejo Universitario? 

Una vez al mes, el primer miércoles de cada mes. El Comité Académico lo hace dos veces al mes; el Comité Administrativo, una vez al mes. 

¿Cuándo comienza a operar el nuevo Consejo Universitario? 

Su periodo comienza en enero de 2024 y estaría en funciones, en el caso de los estudiantes, hasta diciembre de 2025; en el caso del personal elegido en este nuevo proceso, hasta diciembre de 2026. 

 

FOTO: Luis Ponciano