Hasta el 8 de junio estará abierta la convocatoria para el premio Tata Vasco.

POR COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

El Sistema Universitario Jesuita lanza la convocatoria para el XIII Reconocimiento Tata Vasco que está dirigido a personas u organizaciones de la sociedad civil que sobresalen por su compromiso con la defensa y promoción de los derechos humanos, sobre todo con los sectores más pobres y desprotegidos de México, así como las víctimas y los grupos en situación de vulnerabilidad.

Entre los criterios para presentar una candidatura están el haber realizado este trabajo por lo menos durante tres años anteriores a la publicación de la presente convocatoria; trabajar de forma autónoma e independiente de cualquier entidad gubernamental, partido o grupo político; utilizar medios de acción legales y pacíficos y haber obtenido logros importantes a escalas local, regional, estatal y/o nacional en el fomento, promoción y defensa de los derechos humanos.

En memoria de Vasco de Quiroga, conocido como “Tata Vasco», misionero que trabajó a favor de las condiciones de vida de los pueblos indígenas durante la Colonia, el Sistema Universitario Jesuita (SUJ) instituyó en 1994 este reconocimiento, con el fin de distinguir y estimular, cada dos años, el trabajo de aquellas personas y organizaciones comprometidas con la agenda de derechos humanos en México.

Entre las organizaciones y personas que han sido galardonadas en años anteriores están: los padres y madres de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa (2016) y Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México (2014).

La organización o persona premiada recibirá una estatuilla de Tata Vasco y cien mil pesos mexicanos. El reconocimiento será entregado en el XIII Foro de Derechos Humanos del Sistema Universitario Jesuita a realizarse en la Ciudad de México los días 17 a 19 de octubre de 2018 bajo el título “Del servicio a la transformación social: experiencias, puentes y herramientas para la defensa de los derechos humanos”.

Las bases pueden ser consultadas en http://bit.ly/2JeHsH9.