Ante la Junta de Gobierno, representantes del Sistema Universitario Jesuita, la comunidad itesiana e invitados especiales, rindió su Informe 2023 el rector Alexander Zatyrka, SJ, poniendo énfasis en que la Universidad se vive como una comunidad de oportunidades

Ratificando a la universidad como un agente de esperanza, oportunidades y posibilidades, desde una visión comunitaria e incluyente, se llevó a cabo el Informe 2023 del rector Alexander Zatyrka Pacheco, SJ, en el que subrayó cómo este horizonte, que el ITESO cristaliza con sus acciones, es posible gracias al caminar en comunidad hacia un mundo más justo. 

El Informe fue dado a conocer por la directora general académica del ITESO, Catalina Morfín López, debido a que una laringitis causó a Zatyrka Pacheco una afonía que, sin embargo, le permitió dirigir unas palabras al comienzo. Tras la lectura de Morfín López, el Informe tuvo como respuesta la intervención de Guillermo Alejandro Gatt Corona, presidente de ITESO, A.C. 

“Hay un dicho cristiano muy antiguo cuya validez me ha ido enseñando la propia vida: la providencia tiene caminos inescrutables, pero al mismo tiempo discernibles. Hoy estamos reunidos para esta ceremonia que, en realidad, es una fiesta de toda la comunidad universitaria; qué bueno que pueda ser así, variada, con distintas voces y distintos rostros. Es un momento para cosechar tanto bien recibido, agradecer y compartir los logros, crear sinergia ante los retos y seguir soñando, juntas y juntos, por el ITESO que queremos y su lugar en nuestra sociedad”, dijo Zatyrka durante su breve intervención. 

En voz de Morfín López, los asistentes pudieron escuchar que el ITESO y su quehacer ignaciano se conciben como una comunidad de oportunidades, aunque no en un sentido asistencial o clientelar, ni de acuerdo a conveniencias ideológicas o utilitarias, sino en la creencia en el acuerdo elemental que hace que cada persona dé lo mejor de sí, pues la colectividad ofrece las mejores condiciones posibles para que cada quien se conduzca con la certeza de que lo importante es buscar el bien mayor, y no el beneficio meramente individual. 

“Las oportunidades son el resultado de un trabajo en equipo, de un discernimiento y de un acuerdo mutuo que se manifiesta en el esfuerzo y el compromiso por mejorar, al mismo tiempo, nuestro entorno y a nosotras y nosotros mismos”, anotó Zatyrka Pacheco. 

El Informe recordó que en 2024 el ITESO celebra los 50 años de la promulgación de sus Orientaciones Fundamentales, “un inspirador documento que plasma el sentido más profundo de nuestro quehacer universitario y de los anhelos de quienes formamos la comunidad”. Por ello, a partir de julio comenzará una serie de actividades conmemorativas en torno a los tres principios que a más de medio siglo de distancia mantienen su plena vigencia: la inspiración cristiana, un modelo educativo propio que parte de la certeza de que la persona es capaz de autotrascenderse, y el compromiso social. 

Zaytrka Pachecho también recordó, en su discurso, que el ITESO recibió recientemente el encargo del Instituto Nacional Electoral para que el laboratorio Signa_Lab procesara las preguntas para el primer Debate Presidencial, situación que provocó señalamientos infundados de imparcialidad en contra de Rossana Reguillo, la directora de este laboratorio, lo que causó que decidiera hacerse a un lado.  

“Reiteramos nuestro reconocimiento y agradecimiento a la doctora Rossana Reguillo y al equipo de Signa_Lab por su impecable trabajo; también refrendamos nuestra disposición para dialogar sobre éste y cualquier otro tema vinculado con la generación de conocimiento necesario para formar a personas libres e informadas y una sociedad más democrática. Nos corresponde impulsar espacios de diálogo y generar alternativas que nos abran a horizontes de civilidad más esperanzadores”, subrayó el Rector. 

Catalina Morfín López, directora general académica del ITESO.

Posibilidades colectivas

Durante el Informe se destacó que, en temas de desarrollo académico, 61 por ciento del alumnado del ITESO (7 mil 345 estudiantes) cuenta con apoyo financiero (becas y créditos educativos); se lanzaron los nuevos programas educativos de Ingeniería en Desarrollo de Software, Ingeniería en Sistemas Digitales Embebidos, la Especialidad en Deporte para el Bienestar y Desarrollo y la Licenciatura en Traducción e Interpretación (modalidades mixta y en línea); también que está en proceso de diseño una Ingeniería en Inteligencia Artificial. 

Se resaltó la transformación de la Maestría en Derecho; el crecimiento de la oferta de opciones educativas en línea, incluyendo la Maestría en Derechos Humanos y Paz; la colaboración con el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el diseño y construcción de la unidad suborbital EMIDSS-4; la participación de la Prepa ITESO en el Desafío Jóvenes Recrea STEAM, obteniendo uno de los equipo el segundo lugar estatal por el diseño de una aeronave no tripulada que identifica enfermedades en los árboles, y la creación de la Cátedra Jorge Manzano, SJ 

En lo que respecta a la vida comunitaria, se habló de la reestructuración del Centro Universitario Ignaciano; también del hecho de que la delegación del ITESO obtuvo el mayor número de pódiums y medallas de oro en los juegos Inter-SUJ en Bogotá, Colombia, y de que se otorgó al ITESO la sede del Inter-SUJ 2024; y un avance sostenible en la actualización del protocolo en casos de violencia de género. 

En el tema de incidencia social se subrayó la constitución de la Coordinación de Reconciliación para una Cultura de Paz (Cerpaz); la celebración de la segunda edición de las Jornadas Universitarias por la Paz, en las que se reflexionó sobre la relación entre arte y espiritualidad; y la participación en el Diálogo Nacional por la Paz en Puebla, convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, la Conferencia de Superiores Mayores de México, la Dimensión Episcopal para los Laicos y la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. 

De igual manera se trabajó en la elaboración de guías para solicitar una Declaración Especial de Ausencia por Desaparición y para saber qué hacer ante la desaparición de una persona; se hizo el traslado del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ (CUDJ) a la zona Centro de Guadalajara; se avanzó en el proyecto Entorno para mejorar la seguridad, el medio ambiente, la infraestructura y la movilidad en la zona aledaña al campus; y el otorgamiento por parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones de la concesión de la frecuencia radiofónica desde la que muy pronto se transmitirá Radio ITESO 95.1. 

El ITESO también participa del cuidado del medio ambiente, por lo que en este renglón se recalcó el reconocimiento como la Universidad privada más sustentable del país, según el Ranking UI GreenMetric, que ubica al ITESO como la 112 en la materia a escala global, con un campus en el que 53 por ciento del agua que se consume es reciclada y 9.62 por ciento de la energía consumida es autogenerada. 

Finalmente, en temas administrativos, se aludió a la sana estabilidad financiera de la institución; a la creación de la Coordinación de Ciberseguridad; al avance en obras, incluyendo el nuevo Edificio Poniente (donde estará la Prepa ITESO) y la remodelación del edificio C. 

Con más de 49 mil egresados de licenciatura y 6 mil de posgrados en su historia, el ITESO es un campus con más de 51 hectáreas (22 de ellas de áreas verdes), que atendió en Otoño de 2023 a más 11 mil 900 alumnos en bachillerato y en 74 programas académicos (42 de licenciatura, 32 de maestría, 5 de doctorado y 5 de especialidad). Para atender a estos alumnos se cuenta con 2 mil 699 profesionales, de los cuales mil 265 son profesores de asignatura, 430 son académicos y 1,004 empleados administrativos y de servicios de apoyo. En el aspecto académico se cuenta con 10 programas de investigación, donde se incluyen 184 proyectos, 162 profesores-investigadores y 74 miembros del Sistema Nacional de Investigadores. 

Guillermo Gatt Corona, presidente de ITESO, AC.

Profesionistas que sirven con generosidad

En su respuesta al Informe, Gatt Corona felicitó al Rector y aseguró que el ITESO es una institución sana y exitosa, que se esmera día con día en cumplir con su misión: “Nuestra universidad es una comunidad de oportunidades, como bien lo describió el Padre Rector, que permite a cada uno de sus integrantes crecer y ser más libres para contribuir a hacer de este mundo un lugar mejor para vivir”. 

Como representante del Consejo de Directores, Expresidentes y Asociados de ITESO A.C. expresó que es grato saber que para más de 11 mil jóvenes el ITESO es un espacio en el que pueden desarrollar sus aptitudes para formarse como personas y profesionistas de gran calidad profesional y humana, que no se conforman con el éxito personal, sino que buscan también servir a la sociedad con generosidad, ubicados en lo más avanzado del desarrollo del conocimiento. 

La investigación académica del ITESO se caracteriza por ser socialmente pertinente, de manera que los conocimientos que se obtienen aportan a la construcción de alternativas a algunos de los problemas más apremiantes de nuestras comunidades. Por supuesto, lo que se investiga y los productos académicos no siempre son bien recibidos por todos; en aquellos casos en los que nos equivoquemos, estaremos siempre dispuestos a corregir. Pero, como institución, el ITESO siempre seguirá en su empeño por buscar la verdad”, expresó. 

La ceremonia contó como invitados especiales con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez; la directora de general de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la SEP, Carmen Enedina Rodríguez Armenta, en representación del doctor Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la SEP, y la presidenta municipal interina de Tlaquepaque, Adriana del Carmen Zúñiga Guerrero. 

Del sistema educativo jesuita participaron la asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús, Lorena Giacomán Arratia, en representación de Luis Gerardo Moro Madrid, SJ, Provincial de la Compañía de Jesús en México; el secretario ejecutivo de la AUSJAL, Francisco Urrutia de la Torre; el rector de la Ibero Ciudad de México, Luis Arriaga Valenzuela, SJ; y el exrector del ITESO José Morales Orozco, SJ.  

También se contó con la presencia de Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación del Estado de Jalisco; Alfonso Pompa Padilla, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología; Diego Monraz Villaseñor, secretario de Transporte del Estado de Jalisco; y Patricia Martínez Barba, directora general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan); el expresidente Municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, y el rector de la Universidad del Valle de Atemajac, Francisco Ramírez Yáñez, entre otros. 

FOTOS: Luis Ponciano y Zyan André