Ernesto Cavassa, SJ y Rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, de Perú, fue electo presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (AUSJAL) para el periodo 2017-2019, en sustitución de Fernando Fernández Font, SJ.

La elección se realizó durante la XX Asamblea General de AUSJAL en la Universidad Católica de Pernambuco, en Brasil, del 15 al 17 de mayo, a la que asistieron los rectores de las universidades que forman parte de AUSJAL.

El Consejo Directivo de la Asociación quedó integrado por el jesuita Fernando Ponce León, Rector de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador quien ocupará el puesto de primer vicepresidente; el doctor Fábio Do Prado, Rector del Centro Universitario da FEI de Brasil como segundo vicepresidente, y el jesuita Guillermo Prieto Salinas, Rector de la Universidad Iberoamericana Torreón, como tercer vicepresidente.

En un comunicado, el Consejo señaló que la tarea que la Asamblea General de AUSJAL les encomendó es preparar la elaboración del tercer Plan Estratégico AUSJAL 2018-2023.

«La Asamblea aportó valiosas orientaciones para su elaboración y optó por llevar adelante un proceso gradual y participativo que confluya en una reunión extraordinaria de rectores con este tema como punto central de la agenda. Esta reunión se realizará en fecha posterior al Encuentro de Liderazgo Jesuita de la Educación Superior, que tendrá lugar en la Universidad de Deusto (Bilbao) en julio del próximo año».

Conoce al Consejo Directivo de AUSJAL:

• Ernesto Cavassa, Presidente, jesuita peruano, docente de teología en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Lima) y rector de esta desde el 2014.
  • Fernando Ponce, Primer Vicepresidente, jesuita ecuatoriano, docente de filosofía política y ética por diez años y rector de la PUCE desde octubre 2015. También Asistente del P. Provincial para la Misión.
  • Fábio do Prado, Segundo Vicepresidente, brasileño, Doctor en Geofísica Espacial y rector do Centro Universitario FEI (São Bernardo do Campo) desde 2010.
  • Guillermo Prieto, Tercer Vicepresidente, jesuita mexicano, rector de la Universidad Iberoamericana Torreón (México) desde el 2015. 5. Andreu Oliva, Tesorero, Jesuita salvadoreño, Ingeniero, rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador) desde el 9 de Enero de 2011.
  • Marco Tulio Martínez, Vocal, guatemalteco, Rector de la Universidad Rafael Landívar (Guatemala) desde marzo 2017.

La Asamblea General de AUSJAL contó con la presencia de los rectores de la: Universidad Católica de Córdoba (Argentina), Universidade do Vale do Rios dos Sinos (Brasil), la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro (Brasil), la Faculdade Jesuita de Filosofía e Teología (Brasil), la Universidad Católica de Pernambuco (Brasil), el Centro Universitario da FEI (Brasil), la Pontificia Universidad Javeriana Bogotá (Colombia), la Pontificia Universidad Javeriana Cali (Colombia), la Universidad Alberto Hurtado (Chile), la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (El Salvador), la Universidad Rafael Landívar (Guatemala), la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, Universidad Iberoamericana León (México), la Universidad Iberoamericana Puebla (México), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (México), la Universidad Iberoamericana Torreón (México), la Universidad Centroamericana (Nicaragua), la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Perú), el Instituto Especializados de Estudios Superiores Loyola (República Dominicana), el Instituto Superior Pedro Francisco Bonó (República Dominicana), la Universidad Católica del Uruguay y la Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela).

Por la Secretaria Ejecutiva de AUSJAL estuvo presente el director de proyectos, Felipe Crudele. Además de invitados especiales: Michael Garanzini, S.J., secretario de Educación Superior de la Compañía de Jesús; Stephen A. Privett, S.J., canciller de la Universidad de San Francisco y miembro de la Asociación de Universidades Jesuitas en Estados Unidos (AJCU, por sus siglas en inglés); Roberto Jaramillo, S.J., presidente de la Conferencia de Provinciales en América Latina y el Caribe (CPAL); Hermann Rodriguez, S.J., del Sector de Educación de la CPAL; Alfredo Ferro Medina, S.J., coordinador del Proyecto Panamazónico de la CPAL; Carlos Fritzen, S.J., coordinador de la Federación Internacional de Fe y Alegría; y Hugo Alexis Moreno, S.J., presidente de la Federación Latinoamericana de Colegios de la Compañía de Jesús (FLACSI).