Por Luis Fernando González

En junio pasado el Consejo de Columbia Británica para la Educación Internacional (BCCIE, por sus siglas en inglés) reconoció a la carrera de Hospitalidad y Turismo con el Premio BCCIE 2022 al «Programa Sobresaliente en Educación Internacional» por su colaboración con la Royal Roads University, en Canadá. Particularmente en la labor del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) Desarrollo de Clústeres de Turismo regional, donde trabajan con productores de raicilla para impulsar el turismo en Jalisco.

Si bien, la colaboración se da dentro del PAP, el premio destaca la perspectiva innovadora de la licenciatura de abordar el turismo en la actualidad. Especialmente, tras los obstáculos que trajo la pandemia, el aprovechamiento de los recursos virtuales para colaborar con estudiantes extranjeros y expandir el alcance de sus esfuerzos.

«El premio es a las ideas que tenemos de cómo acercar a nuestros alumnos, y lo que hemos estado haciendo de manera virtual y presencial con nuestras materias y PAPs en la carrera», comparte Alfredo Brambila, coordinador de la carrera, «nos interesa que haya accesibilidad, que los motivos económicos no sean impedimento para colaborar, sino ver de qué manera apoyarnos para que tengan una visión más amplia de lo que es el turismo, sus impactos y tendencias».

Esta colaboración surgió del encuentro entre el coordinador y el académico de Royal Roads, Eugene Thomlinson, quien al conocer la iniciativa del destilado de agave y el carácter interdisciplinario y de incidencia social de los PAP, buscó a una beca para financiar e impulsar al proyecto.

La cercanía entre estudiantes de Royal Roads e ITESO permitió que ambos grupos aprendieran más sobre sus culturas, modos de trabajo y aptitudes de los otros. «Esta colaboración abre la mente de los estudiantes a las posibilidades de trabajar con personas de otras disciplinas», explica Eugene. «Aprenden sobre las dificultades y los beneficios del trabajo a distancia, en diferentes husos horarios, con otra cultura».

Eugene Thomlinson (izquierda), de Royal Roads University y Alfredo Brambila (derecha), coordinador de la carrera en Hospitalidad y Turismo del ITESO.

Por un turismo que va más allá de hoteles y playas

La apuesta de la licenciatura se traduce en crear estrategias para impulsar el desarrollo socioeconómico de una región y resignificar la labor de quienes trabajan en ella. «Buscamos que los alumnos aprendan a profesionalizar la industria, a reconocer las posibilidades que pueden ejercer y que el conocimiento aprendido sea para beneficio de las personas», afirma el coordinador.

El intercambio de conocimientos propicia que los estudiantes desarrollen un pensamiento crítico, una visión intercultural y se vuelvan capaces de «apreciar con otros ojos». «Se vuelve un puente donde los estudiantes se dan cuenta de la necesidad de su carrera en diversas áreas. Ponen en práctica su profesión colaborando con otras, identifican necesidades y proponen soluciones. Es una visión en conjunto».

«Me gusta pensarla como una verdadera colaboración, ya que recibo tanto como doy. Ha sido muy interesante desde el inicio ver las diferencias y similitudes entre las dos instituciones y los programas de hospitalidad y turismo», comparte Eugene.

Próximamente, se busca que la alianza continúe y la colaboración se haga de forma presencial. «Que los alumnos de Royal Roads vengan en persona y puedan visitar los campos de raicilla». Además, se pretende que la vinculación se expanda a más materias y durante más tiempo.

FOTO: CORTESÍA