Los últimos días de septiembre servirán para que la comunidad universitaria comience a participar en la selección de las nuevas personas que se integrarán a este órgano colegiado de la Universidad 

Pensando en números redondos, la comunidad universitaria del ITESO está integrada por 13 mil personas, entre estudiantes, profesores, académicos y empleados. Si muchas veces es complicado que dos personas se pongan de acuerdo, lograr que miles de ellas lo hagan se antoja imposible. Por eso, la Universidad cuenta con diferentes instancias colegiadas que buscan generar los acuerdos necesarios para su buena marcha y en beneficio de todas las personas. El más importante entre este cuerpo de órganos colegiados es el Consejo Universitario, que está en proceso de renovación y cuyo proceso de selección de representantes acaba de comenzar. 

En 2015, el Consejo Universitario del ITESO tuvo una reestructura. Desde entonces, la renovación de sus integrantes es escalonada, con el objetivo de no perder la continuidad en los acuerdos y los trabajos. El proceso que tendrá lugar en las últimas semanas de septiembre será para renovar a los representantes de siete instancias.  

Gabriela de la Torre, quien funge como coordinadora del Consejo Universitario desde hace casi siete años, sintetiza el trabajo del organismo de manera simple, pero clara: “Que todos tengan voz”. ¿Quiénes son todos? Literalmente, todos: estudiantes, personal académico, personal de servicio, ITESO A. C., los jesuitas.  

Eneyda Suñer, representante del personal de la Dirección General Académica y quien es una de las consejeras que terminan su periodo, señala que la importancia del Consejo Universitario radica “en que las decisiones son consensadas y dialogadas; nuestro voto cuenta igual que el voto de los directores y el Rector y nuestra palabra se escucha y se toma en cuenta de la misma manera”. 

Otro de los aspectos que destaca la profesora es que la participación en el Consejo permite aportar una visión “desde donde cada persona está situada. Esa perspectiva entra en diálogo con otras personas que tienen otras perspectivas parciales o miradas más amplias, pero que, por lo mismo, pueden no percibir algún detalle o perder de vista algún ángulo”. El resultado es una visión más completa del rumbo que puede tomar la Universidad. “Es preguntarnos: ¿Qué clase de egresados queremos que distingan al ITESO? Para lograrlo, ¿qué cosas se requieren? ¿Qué hay que hacer? Y todo esto en un clima de diálogo respetuoso”, añade Suñer Rivas. 

Para Gabriela de la Torre, uno de los principales retos que enfrenta el organismo es “que la gente sepa que el Consejo existe”. Y su trabajo es importante: en esta instancia se emiten o se modifican las normativas universitarias, se propone a la Junta de Gobierno la creación o supresión de programas educativos de licenciatura y posgrado, se confiere la categoría académica de profesora y profesor numerario, así como los eméritos.  

Y, después de eso, el objetivo es que las personas quieran participar. En ese sentido, Eneyda Suñer señala que quienes se integren a este órgano colegiado “van a servir al ITESO como no se habían imaginado y van a conocer bien cómo se organiza. Es una gran oportunidad para ponerse la camiseta, con todo lo que eso implica. Es un trabajo muy satisfactorio. Definitivamente va a cambiar su mirada respecto a lo que es el ITESO y van a ver con nuevos ojos su trabajo cotidiano”. 

En estos días se emitirá la convocatoria para que los integrantes de las direcciones General Académica, de Administración y Finanzas, de Integración Comunitaria, de Relaciones Externas de las Coordinaciones de Programas Educativos, así como las y los estudiantes de Licenciatura y Posgrado postulen a sus candidatos. Después, en octubre, se realizará una serie de asambleas de donde se elegirán los consejeros titulares y sus dos suplentes. 

La invitación es a participar de buen grado en la convocatoria porque, al final, “se trata de ver por el bien común”, concluye Gabriela de la Torre. 

El Consejo Universitario en 2022 

Este año el Consejo ha sido consultado sobre: 

  • los nuevos integrantes del Tribunal Universitario para el periodo 2022-2024. 
  • el nombramiento del nuevo Rector, por parte de Lorena Giacomán, asistente de Educación de la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús. 
  • la designación del representante del ITESO en el Consejo de Educación Superior (CES) del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

 Además, en mayo el Consejo otorgó las distinciones como Profesor Numerario a Alejandro D’Urquiza Díaz y a Martha Leticia Carretero. 

Por otra parte, se aprobaron el Reglamento de estudios de posgrado (febrero de 2022)y el Reglamento del uso de espacios institucionales (agosto de 2022), se eligieron dos miembros para integrar la Junta de Gobierno para el periodo 2022-2025 y se propuso a la Junta de Gobierno la creación de dos nuevas licenciaturas: Ingeniería en Desarrollo de Software e Ingeniería en Sistemas Digitales Embebidos.  

El Consejo a detalle

  • El Consejo Universitario del ITESO se integra por 18 personas.  
  • Seis de sus integrantes participan por oficio: el Rector, que además lo preside; el titular de ITESO A. C., los titulares de las direcciones General Académica, de Administración y Finanzas, de Integración Comunitaria y de Relaciones Externas. 
  • Once integrantes llegan por elección y representan a las Direcciones de Departamentos y Centros de la DGA, a las Coordinaciones de Programas Educativos; al personal académico de la DGA; al personal académico de la DIC; a los titulares de los centros de la DIC; a las oficinas de la DAF; al personal de servicios de apoyo de la DAF; a los titulares de las oficinas de la DRE; al personal de servicios de apoyo de la DRE; a los estudiantes de Licenciatura y a los de Posgrado 
  • Finalmente, también hay un representante del equipo de jesuitas que tiene presencia en la Universidad. 
  • El Consejo se divide en dos comités: el Académico, que se reúne al menos dos veces al mes, y el Aministrativo, que se reúne por los menos una vez al mes. El pleno sesiona el primer miércoles de cada mes. 
  • Cada año se renueva la mitad de los representantes por elección. Su periodo es por dos años y pueden ser reelectos por un periodo más. 
  • Las y los estudiantes forman parte del Consejo durante un año y no pueden ser reelectos.