La estudiante itesiana Jessica Roldán Rivas formó parte de la XIII generación del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín

Jamás se hubiera imaginado que, para aprender los modos de un liderazgo empático y creativo, el camino de Santiago habría de recorrer. O que, en los senderos del Valle de Nansa, en España, entendería que la integridad, la vocación y un gran sentido de la ética son elementos vitales para realizar cualquier actividad, más aún las relacionadas con el servicio público. 

Jessica Roldán Rivas, estudiante de la Licenciatura en Gestión Pública y Políticas Globales del ITESO, formó parte de la XIII generación del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina de la Fundación Botín, realizado del 17 de octubre al 1 de diciembre de 2022 en diversas ciudades de España, Brasil y Colombia. Esta iniciativa convoca cada año a jóvenes universitarios latinoamericanos a formarse en programa intensivo (alrededor de 450 horas clase en 7 semanas) para el desarrollo de habilidades técnicas y personales necesarias para un buen desempeño en el servicio público. 

El objetivo último, compartió la joven, es la transformación social de la región, que tenga como actores principales a una nueva generación de servidores públicos sensibilizados y altamente capacitados en temas de ética; políticas públicas; creatividad e innovación; liderazgo y habilidades personales; y tendencias globales y sostenibilidad. 

Como estudiante del ITESO y antes del Instituto de Ciencias, Jessica siempre ha coincidido con el paradigma pedagógico ignaciano y esa máxima del padre Adolfo Nicolás, SJ, para quien las instituciones educativas confiadas a la Compañía de Jesús no han de buscar formar a los mejores del mundo, sino a los mejores para el mundo. 

Señaló que, en ese sentido, “el programa (de la Fundación Botín) comparte ese espíritu de ‘querer hacer que más de los mejores se dediquen a lo público’”. Destacó que estas similitudes le hayan permitido empatar su vocación con una preparación académica acorde, para desde ahí vivir su pasión de servir a los demás. 

“(Participar en esta iniciativa) me cambió la vida. Fue una experiencia formativa y de humildad necesaria en esta esfera del servicio. Me cambió conectar, entender y reconocer que sí puedes poner el corazón en el servicio público y que hay otras personas tan dispuestas como yo a hacerlo”, mencionó la joven. 

Las horas de formación académica se complementaron con encuentros y charlas con figuras como el Rey de España, miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y embajadores y funcionarios públicos de Chile, España, Argentina y México, además de visitas, seminarios y actividades culturales guiados por la Universidad de Salamanca, la Universidad de Los Andes y la Fundación Getulio Vargas, entre otros. 

Jessica ahora forma parte de la Red de Servidores Públicos de América Latina, que aglutina a más de 442 alumni de 20 países de América Latina, de los cuales alrededor del 70 por ciento ya trabajan en el sector público. Roldán Rivas es parte de esa estadística, ya que desde 2022 se desempeña como asesora de la sindicatura del Ayuntamiento de Guadalajara. 

Vivir para el servicio público

La estudiante se enteró de la convocatoria de la Fundación Botín en marzo de 2022, a través de la coordinación de su carrera. A partir de entonces, comenzó un arduo proceso de selección, en el cual participaron más de 6 mil aplicantes de 500 universidades de la región, para terminar con 32 estudiantes. 

La Fundación pidió a los candidatos desarrollar una acción de impacto, para lo cual Jessica implementó en el ITESO una campaña de concientización sobre personas dentro del espectro autista, además de un proceso de acompañamiento a niños de primaria en torno al mismo tema. 

“Quiero hacer un cambio. Lo que estoy estudiando me encanta y justo estando allá me hizo clic esto de no vivir por el servicio público, sino vivir para el servicio público; ser hombres y mujeres con y para los demás”, dijo. 

Roldán Rivas tiene en sus planes cursar algún posgrado y, eventualmente, contagiar a otros su pasión por el servicio público desde la docencia. También buscará continuar aportando en temas de seguridad, derechos humanos y la diplomacia, utilizando la política como medio para lograr objetivos que beneficien a la sociedad. 

La estudiante consideró importante que quienes se dediquen al servicio público puedan capacitarse en temas de derechos humanos, perspectiva de género, además de reforzar fuertemente cuestiones de carácter como la integridad y la ética, a fin de contrarrestar los vicios de la gestión gubernamental que impactan las realidades de los países latinoamericanos. 

 

FOTO: Luis Ponciano