Samara Ochoa es estudiante de Administración de Empresas y Emprendimiento. Las cifras y estudios nacionales y estatales muestran que las micro y pequeñas empresas del país necesitan distintos tipos de ayudas para subsistir, y esa es su especialidad: asesorarlas.

Problemas con la calidad de sus productos, dificultades con los empleados, desconocimiento acerca de si están obteniendo ganancias o solo registran pérdidas, son una muestra de los problemas más comunes que sufren las micro y pequeñas empresas mexicanas, las cuales representan, según el INEGI, más del 95% del total de unidades empresariales que hay en el país, más de 4 millones, mientras que a nivel mundial la tendencia es similar, ya que el 90% de las empresas son micro, pequeñas o medianas.

Mypes

Estos problemas –y los que se acumulan derivados de ellos–, están llevando a las micro y pequeñas empresas (MYPES) a la quiebra; ocho de cada 10 firmas cierran antes de cumplir cinco años de vida, advierten diversos estudios.

¿Cómo se puede detener esta tendencia? Hay que intervenirlas a tiempo, hay que detectar los síntomas y atenderlos y hay que reestructurarlas desde la raíz, puesto que este tipo de proyectos (peluquerías, florerías, talleres mecánicos, pequeños despachos contables o una tortillería) son la principal fuente de empleo formal para la gran mayoría de los mexicanos: contratan a más del 8o% de la fuerza laboral de este país y son responsables del 52% del Producto Interno Bruto (PIB).

Samara Ochoa estudia Administración de Empresas y Emprendimiento en el ITESO y es una de los mil 100 alumnos del ITESO que, dentro del Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Consultoría en MYPE”, ha realizado estudios y diagnosticado a micro empresas de Jalisco para resolver sus dolencias más urgentes.
Datos del Fondo Jalisco de Fomento Empresarial (fojal.jalisco.gob.mx) muestran que el 68% de las micro, pequeñas y medianas empresas en el país no llegan a cumplir ni los dos años, mientras que en Jalisco la mortandad aumenta al 85%.

En el PAP, Samara ha adquirido experiencia y ha aprendido cómo puede ayudar a los pequeños empresarios. Ahora se sabe más capaz de proponer herramientas que prolongarán la vida de este tipo de negocios e, incluso, hacerlos crecer.

“Necesitan ayuda y hay muchísimo que hacer en esa parte; aunque no tenga mucha experiencia, sé que puedo investigar, ir y proponerles algo que a lo mejor ellos, por tiempo, no pueden hacer o que a lo mejor no saben hacer”, señala.

¿Cómo detener los cierres de empresas?
El alto nivel de mortandad entre las MYPES genera inestabilidad en el mercado laboral, que a su vez impacta directamente en el bienestar de las personas, subraya Laura Navarrete, jefa del Centro Universidad Empresa del ITESO (cue.iteso.mx), donde se tienen diversos programas para intervenir esta problemática, por ejemplo, el ya citado PAP.Navarrete cuenta que la universidad decidió incidir en este sector con el objetivo de generar, conservar y mejorar los empleos que vienen con las MYPES como una respuesta directa al apartado Compromiso Social Definido, una de las Orientaciones Fundamentales del ITESO.

“Lo que hacemos desde el centro es estar, preferentemente, con micro y pequeñas empresas que estén en condiciones vulnerables o de bajo desarrollo. Por eso es tan retador para los estudiantes”, comenta.

Los problemas más frecuentes de las MYPES son… Falta de experiencia; escasez de capital; pocos o nulos sistemas de información confiables; mala selección de personal; graves errores en la fijación de estrategias; excesiva centralización en la toma de decisiones o una pésima operación de sus fondos, según un reportaje de CNN Expansión

La jefa del CUE añade que una de las principales metas del PAP es que estudiantes de Administración de Empresas y Emprendimiento, Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial o Mercadotecnia, entre otras, se desenvuelvan en escenarios empresariales reales, “con poco dinero y muchos problemas; entonces los chicos están retados a buscar alternativas y mejoras de bajo costo”.

En todos los casos se trata de conformar un equipo multidisciplinario acorde con el contexto y los retos contemporáneos que enfrenta cualquier empresa.
Este equipo incluye estudiantes de distintas licenciaturas que acuden a alguna de las empresas seleccionadas por expertos del ITESO para ser apoyadas. “Vemos cómo está la empresa por dentro y también su entorno; luego se le hace un estudio y un análisis y con base en eso se presentan propuestas de mejora”, detalla Samara.

Navarrete afirma que los estudiantes se topan con empresas donde ni siquiera saben si están teniendo ganancias o pérdidas, desconocen su mercado o tienen problemas con su producto. “Cada empresa tiene un problema único. Nosotros decimos: ‘Le duele todo pero, ¿qué es lo que más le duele ahorita para evitar que cierre y empiece a ganar estabilidad?’ Es ahí donde se trabaja”.

Vamos al terreno. La primera experiencia de Samara fue en una empresa de publicidad propiedad de un matrimonio que emplea a dos personas más. Actualmente colabora en Zener Solar, empresa que emplea a 12 personas y se dedica a instalar sistemas de ahorro de energía para residencias y negocios con paneles solares.

En el primer caso se implementaron herramientas para controlar y darles seguimiento a los clientes, se aplicó un análisis financiero, otro de clima laboral y uno más de revisión de resultados; también se elaboró un manual organizacional y un plan comercial. El dueño fue muy receptivo y abierto a las propuestas que le lanzaba el PAP, menciona Samara, aunque advierte que si en un futuro este empresario no las aplica, “pues no va a servir de nada nuestro trabajo”.

Una MYPE es una micro o pequeña empresa en términos de volumen de ingresos, valor del patrimonio y número de trabajadores. Una tiendita de la esquina, por ejemplo

A punto de egresar, Samara -quien estudió la preparatoria en el Colegio Niños Héroes de Puerto Vallarta- afirma que durante el PAP pudo aplicar varios conceptos vistos en el aula. “Nos dieron, aparte de la experiencia, la metodología. No podemos proponer algo sin haber hecho antes un estudio profundo, porque tenemos que fundamentar bien las propuestas”.

Ella no esperaba que la parte más difícil del PAP fuera el trabajo en equipo, ya que colaboró con alumnos de otras licenciaturas. El encuentro multidisciplinar se da mínimo dos veces a la semana cuando visitan a la empresa y discuten la situación del negocio. Navarrete está al tanto del reto que implican los equipos conformados por muchas carreras, pero también de sus beneficios.

“Aprenden mucho no solo de su área, sino de la disciplina del otro. ¿Cómo entender el punto de vista de un ingeniero cuando yo soy un administrador o un mercadólogo? Los alumnos aprenden trabajo en equipo y del trabajo bajo presión”, dice Navarrete.

Ahora mi propia empresa, mis propios retos
El sueño de Samara es emprender y tener su propia empresa, aunque todavía no define en qué tipo de giro. “Mi pasión es armar la estructura de lo que sería la empresa y generar empleos”.

“[Los emprendedores] casi siempre empiezan con una sola cosa y así tienen que ir sobreviviendo, pero desde el momento en que la persona empieza, la meta debe ser tener en sintonía las áreas funcionales: finanzas, operación, recursos humanos y gestión. Es primordial ponerle atención a todas, no sólo al área de operación, y hay que hacer planes para alimentarlas”.

A decir de la jefa del CUE, la mayoría de las empresas que ingresan a este PAP han tenido mejoras y logran sobrevivir. “Quizá los casos más claros son los de empresas que en este PAP han pasado por tres ocasiones diferentes en varios años, ese empresario que viene y te dice: ‘Me ayudaste con mi empresa hace un año y gracias a eso hoy estoy haciendo esto, pero ahora necesito subir el siguiente escalón’”. Foto Luis Ponciano

 

¿Micro o pequeña empresa?
El Diario Oficial de la Federación publicó en junio de 2009 los criterios que determinan a qué empresa se le considera Mico, Pequeña o Mediana, dependiendo del número de trabajadores y el monto de ventas anuales.

Estratificación
Tamaño Sector Número de
trabajadores Ventas anuales
(millones de pesos)
Micro Todas Hasta 10 Hasta $4
Pequeña Comercio Desde 11 hasta
30 Desde $4.01 hasta
$100
Industria y Servicios Desde 11 hasta
50 Desde $4.01 hasta
$100
Mediana Comercio Desde 31 hasta
100 Desde $100.01 hasta
$250
Servicios Desde 51 hasta
100
Industria Desde 51 hasta
250 Desde $100.01 hasta
$250