El Consejo Electoral ITESO organizó un panel sobre la participación de estudiantes en colectivos o en las sociedades de alumnos.

Una universidad es como un mini cosmos de lo que sucede afuera y aquí se puede empezar a aprender a generar cambios, afirmó Mariana Carrillo, del colectivo RedUC, durante el diálogo “¡Seamos Parte!” que organizó el Consejo Electoral ITESO el jueves 15 de febrero en el que estudiantes de colectivos y de sociedades estudiantiles compartieron sus experiencias de su participación en la vida universitaria.

La prohibición del uso de unicel en cafeterías, la promoción del uso de bebederos a la par de prohibir la venta de agua embotellada menor de a un litro, el sistema de separación de residuos de la universidad, son algunos de los proyectos que mencionó Mariana como parte de la gestión y colaboración que ha hecho el colectivo y agregó que las transformaciones que generen los estudiantes en el ITESO puede ayudar a motivar a otras personas, no solamente a las universidades jesuitas, a replicar o a intentar un cambio similar, “es importante porque la apatía es muy fuerte en el país”.

En el mismo sentido, Arantza Flores, de la sociedad de alumnos de Relaciones Internacionales, agregó que lo primero es que estudiantes actúen en su entorno más próximo para después hacerlo a otras escalas, “viéndolo en cuestión política en México, qué estamos haciendo para involucrarnos en las tomas de decisiones, tal vez no podamos cambiar al país directamente, pero mientras te empieces a involucrar dentro de tu mismo círculo puedes empezar a aportar”.

Para Dulce Martínez el participar en el colectivo Unired, integrado por estudiantes de distintas carreras del ITESO, los acercó a realidades sobre las que cada uno desde su licenciatura pueden incidir.

“Cada quien desde su carrera puede pensar en cómo poner en práctica lo que nos enseñan en el salón de clase, también está la parte de la responsabilidad ética social que tenemos, empezamos a entender que nuestras acciones repercuten de manera importante”, afirmó.

Unired ITESO está inmerso en una red nacional, por lo que sus acciones, como la brigada de reconstrucción de San Mateo del Mar, Oaxaca, por los sismos en septiembre, ya tienen resultados fuera de la universidad.

“Lo que motiva a un estudiante a participar en un colectivo es ver que se hace algo, que sí hay cambios” señaló Mariana Carrillo.

Óscar Juárez, presidente de la mesa directiva de la Unión de Sociedad de Alumnos del ITESO (USAI), señaló que, así como el ITESO siempre deja algo en quienes forman parte de su comunidad, la participación estudiantil “tiene que ver con preguntarnos de qué manera yo sigo construyendo esta universidad”.

“Es un poco retribuirle al ITESO de lo mucho que nos ha dado desde nuestro papel como estudiantes formando una universidad mejor de la que tenemos”.

En el panel también participaron Mariana Sierra, de la sociedad de Ingeniería en Sistemas y Mayte Torres, de la sociedad estudiantil en Administración de Empresas, quien señaló que muchos estudiantes no se acercan por falta de interés o de conocimiento de qué es lo que hacen y señaló que “es importante como universitarios que tengamos voz y voto en la universidad y fuera de ella”.