El nuevo Fondo Jesús Gómez Fregoso, SJ, contiene libros y documentos que el jesuita ha puesto a disposición del público en general.

La afición del padre Jesús Gómez Fregoso, SJ por los libros, lo ha colocado entre las personas correctas y en los lugares indicados para desenterrar y preservar joyas literarias y objetos históricos.

Chuchín

Heredó libros y billetes de la Revolución Mexicana, pero también tuvo la suerte de conocer a la familia de Porfirio Díaz; sustrajo libros olvidados de la bodega de las misiones del padre Rafael Ramírez, SJ; pulió su afición por rescatar libros cuando estuvo en Puente Grande y ayudó a ordenar las donaciones que arribaban a este recinto jesuita, donde fue encargado de la biblioteca del Instituto Libre de Filosofía y Ciencias de la Compañía de Jesús.

“Chuchín” –como le conocen sus amigos y personas cercanas–, cuenta con orgullo que posee una fotocopia del único documento que da cuenta del atentado contra el Presidente Álvaro Obregón perpetrado por los Cristeros. El propietario de dicho texto le permitió devorar el folio de seis fojas y fotocopiarlo.

Esta copia y más de mil 500 documentos entre libros, billetes, monedas, artículos y hasta recetarios de cocina, serán ahora preservados por la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ del ITESO, ya que el miércoles 9 de septiembre el propio padre “Chuchín”, acompañado por el Rector José Morales, SJ y por Carlos Luna, subdirector de Información Académica del recinto, presidió en la Casa ITESO Clavigero la firma que otorga a la universidad la administración del nuevo Fondo Jesús Gómez Fregoso, SJ.

“A los 80 años uno está en la sala de espera y con el pase de abordar en la mano listo. Me di cuenta que mi equipaje de mano no es tan liviano, por eso regalé estos libros, que son algo de lo más mío, antiguos y valiosos y tesoros que he recogido en el camino”, dijo Gómez, jesuita desde 1964.

Amor por la historia
El fondo se compone de libros raros y antiguos, una sección de publicaciones de gastronomía, el archivo cristero —incluso consultado por el historiador Jean Meyer—, monedas y billetes de la Revolución y diversos documentos históricos.

“La bibliofilia, esa pasión gratuita por los libros —y mejor si son antiguos—, tiene en ‘Chuchín’ un protagonista indiscutible. Gracias a ella llegan ahora al ITESO libros muy preciados que, independientemente de su contenido, son objetos de valor patrimonial”, declaró el Rector, destacando también la trayectoria de Gómez, teólogo por el Colegio Máximo de Cristo Rey, historiador por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México y Doctor en Historia por La Sorbona de París.

“[Estos documentos] permitirán descubrir saberes desconocidos, detonarán nuevas interrogantes y brindarán placeres inesperados a sus lectores”, añadió el Rector Morales.

Durante su gestión como responsable de la Biblioteca del ITESO (1989-1995), el amor de Gómez por el Séptimo arte lo llevó a constituir la primera colección de películas y documentos audiovisuales de dicho espacio.

Entre sus documentos favoritos del recién creado fondo, Gómez destacó Discursos espirituales sobre los asuntos más importantes para la vida cristiana, publicado en 1768; una edición temprana de Evolución política del pueblo mexicano, de Justo Sierra, y los billetes de la era revolucionaria, cuando cada banco o entidad imprimía su propia moneda.

Foto Roberto Ornelas

El Fondo Jesús Gómez Fregoso, SJ en números:

12 artículos de periódicos
124 billetes
Cinco cartas
Dos CD
45 documentos diversos
Seis fotografías
880 libros
308 monedas
237 revistas
La Biblioteca del ITESO cuenta ahora con 14 fondos, entre los que se encuentran siete de los siguientes jesuitas: Jesús Romero, Manuel González, Xavier Scheifler, Jesús Vergara, Jorge Manzano, Roberto Cruz y el propio Gómez Fregoso