Defender los derechos humanos y buscar alternativas para mejorar la condición de cientos de mexicanos, son dos de los objetivos del Programa de Acompañamiento e Inserción con Poblaciones Vulnerables.

Dennise Robles y Karla González, alumnas de Ingeniería civil e Ingeniería Ambiental,  duraron siete semanas dentro de la comunidad de Jaltepec de Candoyoc, en la región mixe de Oaxaca, como parte del proyecto “Proceso de distribución y manejo integral del agua”, el cual consistió en generar alternativas sustentables para la distribución de agua potable y la captación de aguas grises y negras, en alianza con el Instituto Superior  Intercultural Ayuuk (ISIA) de aquel estado.

Mixe

Este fue uno de los varios proyectos presentados el miércoles 21 de octubre en el Séptimo foro de presentación de resultados de los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) del Programa de Apoyo e Inserción con Poblaciones Vulnerables del ITESO.

Estos PAP, coordinados por el Centro Universitario Ignaciano, se despliegan por el país a lo largo de 11 escenarios, desde Juanacaxtle hasta la selva chiapaneca.

“Nuestra problemática la abordamos desde tres puntos: distribución y manejo del agua, la contaminación de la misma y los recursos disponibles con los que contábamos”, explicó la estudiante de Ingeniería Ambiental.

Las alumnas presentaron el proyecto hidráulico y sanitario del campus, así como el diseño del plan de tratamiento de aguas y un manual de manejo de estas herramientas.

Trabajo con migrantes

En San Luis Potosí, Anaissa Chapa y Aldo Mora, estudiantes de Psicología, trabajaron codo a codo con la asociación civil Cáritas en dos proyectos: el espacio comunitario Comedor de la esperanza y el Hogar del migrante.

El resultado fue un manual de ayuda al migrante que incluye dinámicas de integración, datos de redes de apoyo y vínculos con instituciones de salud pública, bolsa de trabajo, prevención de adicciones y apoyo a la mujer, de manera que los migrantes que llegan al comedor encuentren no solo refugio y comida, sino información útil para resolver sus múltiples necesidades.

“Estos PAP sirven para aprender a trabajar en conjunto con otras personas y con otras carreras e incentivar el emprendimiento social”, aseguró Chapa. Texto Marcela Gutiérrez Foto Roberto Ornelas