Para conocer en persona lo que aprendieron en teoría, 15 alumnos de la asignatura River Systems, ofertada dentro del Verano Internacional del ITESO, recorrieron un tramo de este cauce ubicado en la zona de San Cristóbal de la Barranca 

La crisis de agua que se vive en México y en la región donde se ubica Jalisco requiere de un trabajo importante para proteger las fuentes donde se genera este insumo natural. En este contexto, el aporte de los ingenieros para el entendimiento y el manejo de los recursos hídricos cobra especial relevancia. Para conocer en persona lo que aprendieron en teoría, alumnos del curso River Systems recorrieron un tramo del Río Santiago. 

La asignatura fue resultado de una convocatoria que lanzaron en conjunto la Universidad de Memphis y el ITESO para estudiantes de ambas instituciones. La clase se diseñó específicamente para esta ocasión y formó parte de la oferta de Verano Internacional de esta casa de estudios.  

Acompañados por su maestro de asignatura, el chileno radicado en Memphis Claudio Meier, así como por los profesores del ITESO Hugo de Alba Martínez y David Rizo, 15 estudiantes de Ingeniería caminaron entre las aguas de uno de los ríos más emblemáticos del país para conocer el funcionamiento de los sistemas hidrológicos y las repercusiones que tienen las acciones humanas sobre ellos.  

En dos camionetas, el grupo de exploradores viajó alrededor de una hora antes de llegar al sitio donde el río Santiago se junta con el río Patitos, por la parte de San Cristóbal de la Barranca. 

El recorrido en ese tramo duró casi una hora. Ahí, Claudio Meier fue dando cuenta de lo que les había explicado a los alumnos durante varios días en el aula. 

Para Sergio Espino y Omar Guerrero, alumnos de Ingeniería Civil en la Universidad de Memphis, la experiencia que les dio su estancia de dos semanas en el ITESO fue muy divertida y especial. A ambos les encantó el campus y coincidieron en que la clase fue muy entretenida.  

“Todo el ambiente del ITESO nos gustó mucho. Aprendimos cómo funcionan los ríos y cómo los ríos se limpian llevándose mucha tierra, así como los daños que causan los humanos cuando hacen presas”, contó Omar. 

“Nos enseñaron cómo se va formando un río a través del tiempo. Cómo va cambiando la forma de un río con el paso del tiempo y por las inundaciones que ocurren a través de los años, qué consecuencias traen”, agregó Sergio. 

Para ambos, ésta fue su primera vez en Guadalajara. Los dos advirtieron que regresarán cuando se les presente otra oportunidad. 

“Venir al río fue algo muy bonito. Es muy importante ver la realidad y compararla con lo que te dicen en la clase. Verlo en carne propia. Es algo muy especial estudiarlo y luego venir a verlo. Y que puedas aplicar todo lo que estudiaste en la clase acá en el campo”, explicó Sergio. 

David Rizo, profesor de Ingeniería Ambiental del ITESO, explicó que el río Santiago es el cauce principal de toda la región circunscrita en su cuenca hidrográfica, que abarca parcialmente siete estados: Jalisco, Guanajuato, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Durango y Nayarit. Además, representa el eje de drenaje más importante en términos hidrológicos para este sector del país, donde la suya es la mayor cuenca, y es uno de los ríos más largos en la vertiente del Pacífico.  

Sobre el estatus de la contaminación del río, Rizo señaló que el agua no cumple con las características de calidad adecuadas para llevar a cabo ciertos usos, como recreación, abastecimiento, riego, etcétera: “Esto es debido al exceso de componentes derivados del vertido de aguas residuales, tanto municipales como industriales; no se cumple con los parámetros descritos en la normativa correspondiente”. 

Hugo de Alba, también profesor de tiempo fijo de Ingeniería Ambiental, explicó que, dada la condición de calidad actual del río, los servicios ecosistémicos (beneficios que ofrecen los ecosistemas a los seres humanos) están limitados. Asimismo, el río es un pasivo ambiental que no sólo dejó de dar beneficios, sino que se convirtió en un riesgo.  

Al cuestionarlo sobre la relevancia que puede tener para Jalisco que los alumnos de las ingenierías del estado, sobre todo las que tienen que ver con el medio ambiente, conozcan las condiciones en las que se encuentra el río Santiago, De Alba dijo que la restauración de éste debe hacerse de manera interdisciplinaria e intersectorial, pero el papel de los ingenieros será resolver los problemas desde un enfoque científico-ingenieril: “La visita de estudiantes de Ingeniería ayuda a sensibilizar las problemáticas que el estado del río Santiago tiene, así como sus potenciales impactos a la salud humana y de los ecosistemas” 

Una semana antes, los alumnos de River Systems habían visitado el Arroyo Seco en el bosque La Primavera: “Las visitas de campo tuvieron como intención que los alumnos pudieran ver en escenarios reales lo aprendido en clase (riesgos por fenómenos hidrometeorológicos, para el caso del Arroyo Seco) y en ambas salidas de campo, los estudiantes se sensibilizaron sobre las problemáticas de las comunidades que habitan cerca de estos cuerpos de agua”. 

FOTOS: Roberto Ornelas