Hace un par de años comenzó a usar la bicicleta como su medio de transporte, luego de que la invitaron a participar en una de las rodadas del colectivo Movilidad ITESO.

Su primera bicicleta “sin llantitas” se la compraron cuando tenía ocho años de edad, y hasta junio de 2014 era usuaria del transporte público, viajaba en auto o se movía, principalmente, en ‘raite’.

María Bravo, del colectivo Movilidad ITESO

Un día escuchó hablar de las rodadas del colectivo Movilidad ITESO y hoy María Antonia Bravo es una de las integrantes con mayor experiencia en el colectivo.

Las primeras rodadas que hizo rumbo al campus esta estudiante de Ingeniería Ambiental desde las cercanías del Parque Metropolitano, donde vivía, no fueron fáciles.

“Me puse nerviosa con los camiones, me intimidaban al punto que bajaba de la bici y esperaba a que no pasaran coches y tardaba mucho, pero con el tiempo empiezas a acostumbrarte al ruido cuando se va acercando un camión”, afirma la egresada de Colegio Americano de Tabasco.

¿Qué es lo más peligroso de rodar en Guadalajara?

Las alcantarillas y los conductores que no tienen cultura vial. El sábado iba sobre Hidalgo y un taxista se me pegó mucho y le dije: ‘oye, casi me tiras, cuidado por favor’ y respondió muy tranquilo: ‘sí señorita, pero es que vienes muy abierta, ocupando todo el carril’. Mi respuesta fue que yo también tengo el derecho de utilizarlo.

Hace falta difusión sobre los derechos del ciclista, información tanto para el automovilista y como para el que va en bicicleta, porque he visto a muchos pedaleando en la banqueta, circulando en sentido contrario o pasándose el alto. Muchos me dicen ‘pásate el semáforo, no eres un coche, no vas a perjudicar a alguien’, pero no puedes tener todas las libertades sin tener alguna obligación, por ejemplo, respetar el semáforo. Creo que hace falta mucha difusión en cuanto a la educación vial hacia las dos partes (automovilistas y ciclistas).

¿Cómo se ve la ciudad desde la bici?

Ves todo, lo bueno y lo malo. Vas por el centro y hay cosas muy bonitas, me encanta el Teatro Degollado, pero al mismo tiempo están los camiones, otra vez la poca educación vial y la contaminación la sientes en tu garganta.

¿No te da tentación usar otra vez el automóvil?

No tengo tanta tentación. Desde el ITESO suelo ir en bici a casa de mi tía, que vive por el Degollado; hago como 50 minutos, me voy por López Mateos porque Colón es un poco más peligrosilla, y la verdad lo disfruto mucho, quitando los gases y las emisiones. Por ejemplo, hoy usé el automóvil para ir aquí a La Calma, pero por un proyecto que es de madera y grande, y ni modo de traerlo en la bici. Pero tentación como tal ya no es.

¿Qué sucede en una rodada del Colectivo Movilidad ITESO?

Tenemos un grupo de Whatsapp (3336764719) y los miércoles por ahí se va avisando del avance del grupo. Cuidamos siempre –los que tenemos experiencia– en ir adelante y atrás del contingente [como protección].

María aclara que el colectivo tiene como objetivo no solo promover la bicicleta, sino también acciones como desincentivar que al campus llegue una persona por automóvil.  Foto Roberto Ornelas